Deportistas y modelos extremeños, artistas y rostros conocidos de la pequeña pantalla se han unido a la lucha contra el cáncer colaborando en el calendario solidario editado por la delegación pacense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ayer se presentó en un concurrido acto en El Corte Inglés de Badajoz. Se han editado 2.000 ejemplares, un millar en formato de mesa y otros tantos en un tamaño mayor, que se han puesto a la venta a 3 y 5 euros, respectivamente. Los fondos que se recauden, según explicó ayer el presidente provincial de la AECC, Andrés Bas, se destinarán a investigación y al sostenimiento de los programas que la oenegé tiene en marcha en Badajoz.

Javier Cienfuegos, Miriam Casillas, Eloy Valle, Rubén Tanco, Fátima Gallardo, Estefanía Domínguez, María Ribera y José Luis González son los deportistas que posan para este calendario, en el que también aparecen el bailaor Rafael Amargo, los periodistas Mila Ximenez y Omar Suárez; la exmiss España Verónica Hidalgo, la modelo Marisa Jara; el cantante Paco Arrojo; el cocinero Antonio Granero; el estilista Manuel Zamorano; el modelo Antonio Pino; las misses Fátima Santano y Anabel Delgado; y la Top Model Spain Pilar Magro.

Algunos de ellos asistieron ayer a la presentación del calendario, en el que se mostraron «muy orgullosos» de participar por tratarse de esta causa. El olímpico extremeño en lanzamiento de martillo Javier Cienfuegos señaló que el cáncer es una enfermedad que a todos toca de cerca y confió en que con este calendario puedan contribuir a que se siga investigando su cura. «Ojalá de aquí a 10 o 15 años podamos hablar del cáncer como de la peste», dijo. También José Luis González, campeón del mundo de muay thai consideró un «honor» formar parte de esta iniciativa. «Siempre que sea para estas cosas, es un orgullo para los deportistas estar aquí», aseguró. Eloy Valle y Estefanía Domínguez, triatletas, mostraron su apoyo a la lucha contra el cáncer y su disposición a participar en este tipo de iniciativas, al mismo tiempo que reconocieron que la experiencia ha sido «gratificante» y «divertida».

El proyecto ha contado con la colaboración del Grupo Visibel y sus alumnas. Su gerente, Miguel Ángel Durán, se congratuló de que finalmenete haya salido adelante, pues se comenzó a trabajar en él hace tres años, pero algunas dificultades han impedido que viera antes la luz.

Las fotografías las ha realizado José María Leitón, quien reconoció que «aunque ha sido un camino duro», el esfuerzo «ha merecido la pena» y agradeció a todas las personas que con su dedicación han hecho posible que el almanaque solidario sea una realidad..

Las personas interesadas en adquirir estos calendarios pueden hacerlo en la sede de la AECC, en la plaza de Portugal.