La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está a punto de poner en marcha, en periodo de pruebas, las dos nuevas depuradoras de aguas residuales de Villafranco y de Valdebótoa, una vez concluidas las obras, según manifestó ayer a EL PERIODICO el director técnico de dicho organismo, José Martínez.

Cuando concluya el proceso de cuatro meses de pruebas, las plantas pasarán al ayuntamiento y éste las conectará mediante colectores con Balboa y Gévora, de forma que la mitad de los poblados pacenses tendrán depuración de aguas sucias, según dijo el concejal Nicasio Monterde. Lo hizo tras un pleno en el que PP y PSOE rechazaron una moción de IU que consideraba el canon por depuración para los poblados como "fraudulento", pues no se depuran sus aguas; y los vertidos, como "delito medioambiental".

Las dos nuevas depuradoras se incluyen en el proyecto de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, que ejecuta la CHG en las Vegas Bajas, con 12 plantas para 14 poblaciones, que estarán terminadas en mayo del 2006 con un presupuesto de 22,2 millones.

Están en Lobón, Talavera, Guadiana, Torremayor-La Garrovilla, La Albuera, Arroyo y Calamonte --Montijo ya tiene--, y son del antiguo plan hidrológico, aún vigente. Las de Badajoz tienen capacidad para 4.000 habitantes equivalentes --medida especial-- y 1.000 metros cúbicos al día.

En el pleno, Monterde y el socialista José Ramón Suárez señalaron que no saben de dónde saca IU que cada familia de los poblados paga 9,94 euros por depuración, pues los recibos constan de una cantidad fija y otra variable en función del consumo, y precisaron que el concepto de depuración engloba el mantenimiento de la red de saneamiento y control de vertidos, por lo que Aqualia, dijeron, no se ha quedado con nada, ni hay fraude.

TARIFA TRIMESTRAL Suárez afirmó que no se puede exigir a Aqualia una depuradora en cada poblado porque no es competente. En concreto, en el 2004, dijo Monterde, la empresa pasó a los poblados 9.106 recibos por importe de 64.000 euros por 567.000 metros cúbicos de agua, de donde sale la media de 7,13 euros trimestrales. Además, añadieron que los poblados reciben agua potable de la presa de Villar del Rey y que hay conceptos que se pagan en el recibo en Badajoz y no en los poblados.