El derribo de la popular Casa Caballero, que se hallaba en la esquina entre las calles Prim y Abril, ha concluido y con esta acción ha cambiado por completo el paisaje de la zona comprendida entre la calle Mayor y la plaza de Reyes Católicos, donde se encuentra la Puerta de Palmas. El derribo de este singular edificio era el último paso para completar el denominado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la calle Prim, donde están proyectados varios edificios de viviendas, una plaza con aparcamiento subterráneo y una zona comercial.

El pasado día 5 de julio se cortó la calle Prim para proceder a la demolición del edificio, una vez que fue despojado de las instalaciones y todos los elementos ajenos a la construcción, a finales de junio pasado, cuando se supo que el derribo era inminente. La Casa Caballero, así llamada por el apellido de su primer propietario y promotor, se encontraba colmado de basuras y de escombros y en su interior vivía Vicente, un hombre de 56 años y nacionalidad portuguesa, natural de Castelo Branco, que decidió vivir solo en España tras la pérdida de su esposa y huyendo de la tristeza.

En ella tenía sus pocos enseres y allí compartió estancia con otro grupo de inquilinos procedentes de países del Este que ya habían abandonado sus habitaciones ante la inminente presencia de la piqueta. El edificio se construyó en el 1919 y costó entonces 101.452,5 pesetas, incluido el derribo de tres pequeñas casas que había en el solar. Su derribo ahora permitirá, además de desarrollar el PERI de la calle prim, ampliar ésta hasta la anchura de la calle Juan Carlos U, como prolongación ed la misma, hasta Puerta de palmas.

CALLE CORTADA La calle permanece cortada desde el pasado día 5, pero el derribo ha concluido y se han retirado la mayor parte de los escombros, aunque es posible que los trabajos continúen hasta el fin de semana.

Dentro del PERI Prim, cuyo origen es de los años 90, la Junta aprobó en el 2003 un informe favorable para una de las seis unidades de actuación previstas en la parcela resultante del derribo de todas edificaciones de la manzanas comprendidas entre Prim, Menacho, Vasco Núñez y Espronceda, con la calle Abril al medio. Esa unidad de actuación era la más conflictiva y resultó de una modificación del 2001, que sustituyó el proyecto de las calles en peine , por una nueva planificación en torno a una plaza abierta rodeada de edificios y una subida de alturas para compensar la edificabilidad que se perdía. El proyecto contempla un aparcamiento subterráneo.