Los bomberos tuvieron que intervenir ayer en el derrame de ácido clorhídrico que se produjo en un laboratorio del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), en la carretera de Cáceres. Según fuentes del parque, mientras un grupo de químicos manipulaban este compuesto para mezclarlo con otro producto, comenzó a evaporar y a derramarse. El motivo es que, al parecer, el elemento con el que se mezcló no era el que indicaba el etiquetado, por lo no reaccionó de la forma esperada.

Tanto el laboratorio como el edificio contiguo fueron desalojados (en total había unas 30 personas) y los bomberos accedieron al interior del laboratorio con equipos de protección química y respiratoria para neutralizar el derrame, sobre el que vertieron sepiolita para absorber la sustancia, que fue retirada con palas a un bidón que una empresa especializada en residuos químicos retiró.

El suceso tuvo lugar sobre las 15.15 horas y al lugar se desplazaron los 10 bomberos de guardia, por lo que, por primera vez desde su entrada en vigor, se activó el sistema de localización y otros seis efectivos se incorporaron al parque por si durante la intervención en el laboratorio surgía otro incidente que atender.

El ácido clorhídrico puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel y su inhalación puede provocar la muerte.