El futuro puerto seco de Caya funcionará como zona logística y tendrá estatus de puerto franco y aeropuerto nocturno, según manifestó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, al dar a conocer el adelanto del estudio encargado por Iniciativas Pacenses --el definitivo estará en 15 días--, que contempla un nucleo de 30 hectáreas, con acceso a la E-90 y la estación del AVE. No hay un plazo concreto para desarrollar el proyecto, cuantificado en unos 180 millones de euros.

Celdrán incidió en que el puerto seco estará en Badajoz si bien tendrá una estrecha relación con Portugal, así como en que se requiere la participación de otras administraciones y empresas. "Hemos hablado con algunas y otras, muy importantes, han venido ellas al saber de la existencia de un proyecto de gran trascendencia", dijo; así como que "en cuanto tenga el informe definitivo, se lo presentaré al presidente de la Junta, porque esto es muy grande para el ayuntamiento y es importante para Extremadura". Y apostilló que "yo quiero quitar a Ibarra cuanto antes, pero mientras esté en la Junta es mi presidente".

El estudio "habla de aprovechar los flujos de transporte y empresariales, no sólo como puerto seco, sino como puerto franco, de forma que las mercancías estén exentas de impuestos mientras no se muevan".

RECEPCION DE CONTENEDORES Será una zona de recepción de contenedores como puerto de enlace fronterizo entre España y Portugal. El área logística, de superficie indefinida aún, ofrecerá numerosos servicios como ITV, recambio de neumáticos, lavado, empresas de facturación, estaciones de manufacturados y un aeropuerto nocturno para vuelos desde el sur y los puertos de Lisboa y Sines.

El estudio recomienda que sea una empresa participativa, con socios y una presencia portuguesa a ser posible del 50%; y "augura muchas posibilidades de éxito y de salir adelante".

Celdrán afirmó que "no quiero el mejor puerto seco del mundo, ni de España, quiero que sea digno. Hay muchos y no todos funcionan, cerca hay uno que costó 4.000 millones de pesetas. Pero Badajoz reúne unas condiciones especiales que están ahí, por la frontera"; aunque añadió que "iremos con pies de plomo para no hundir el ayuntamiento para 60 años; buscaremos apoyos empresariales y de la Junta; el ayuntamiento no quiere aquí protagonismo". Se pueden crear 300 o 400 empleos.

Por otro lado, el alcalde manifestó que las conversaciones con Telefónica para la compra de dos naves de 3.000 y 2.000 metros cuadrados están a la espera de confirmación de venta. En opinión de los técnicos y del propio servicio de bomberos, reúnen magníficas condiciones, como su ubicación en El Nevero, y sólo habrá que adecuarlas y vestir el interior. Las naves figuran en el catálogo de edificios en venta, como La Giralda, de la que dijo que "se vendió y luego el comprador se echó atrás" y vuelve a estar en venta.

Por otro lado, el alcalde respondió a las críticas del portavoz socialista, Moisés Cayetano, cuando éste se refirió a que Celdrán ha perdido la coordinación de su grupo, que "yo habré perdido la coordinación, porque el PP no es cuadriculado como el PSOE, pero no la dignidad; él sí. Ni he sido, ni soy chaquetero". Y le vaticinó que no será cabeza de lista en las próximas elecciones "porque no le quieren ni los socialistas. Digo que es indigno".

Celdrán le pidió que "deje ya lo de prevaricación y pelotazo, porque no le sirvió a Orduña ni le servirá a él. Y como dice Ibarra, tan mal no lo habremos hecho si sacamos el 57%. A lo mejor tendría que copiar un equipo como el nuestro para ganar".