La policía ha desarticulado una banda de delincuentes extranjeros procedente de Lisboa especializada en desvalijar viviendas, actividad que les ha llevado un corto periodo de tiempo a limpiar ocho pisos en Badajoz, en su mayor parte de los barrios de la margen derecha del Guadiana, y otros en la barriada de Huerta Rosales. En esta operación contra la delincuencia organizada, los funcionarios policiales detuvieron entre los pasados días 9 y 12 de noviembre a cinco personas, cuatro hombres y una mujer de diferentes nacionalidades.

Los detenidos son tres argelinos: Abadar B., de 25 años; Omar M., de 27; y Abdelkader B., de 31; el marroquí Kader D., de 28 años; y la mujer Danika A. M. S., de 22, canadiense, que es quien tenía arrendado el piso que les servía de base de operaciones en un edificio de la calle Carracedo, en Pardaleras.

Fue en esa vivienda donde los agentes realizaron un registro con la oportuna orden judicial y hallaron la mayor parte de los efectos recuperados procedente de los robos, ya empaquetado para trasladarlo a Lisboa, donde tienen todos su residencia, según los datos de la policía. El resto se halló en el registro de un vehículo y a los detenidos, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su ingreso en prisión.

LAS DETENCIONES La banda asaltó en Badajoz una vivienda de la barriada de Huerta Rosales, donde la policía localizó y detuvo el pasado día 9 a los dos primeros presuntos ladrones: Abadar B. y Omar M., que portaban entre sus ropas diversos efectos productos de una sustracción en una vivienda próxima. La detención fue posible gracias a la llamada de un vecino de una casa cercana. Esta persona solicitó el auxilio de la policía porque había detectado la presencia de dos hombres en actitud sospechosa en las inmediaciones de una vivienda próxima.

Esta acción de la colaboración ciudadana, que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe superior de Policía, Eusebio Escribano, agradecieron ayer durante una visita a Moraleja, según Ainoa Miguel, permitió continuar la investigación por los especialistas en este tipo de delitos, logrando detener en los tres días siguientes a otros tres integrantes de la banda cerca del centro comercial La Plaza, en la avenida Antonio Cuéllar Grajera, en Pardaleras.

Los ladrones habían asaltado ocho pisos que se encuentran en las calles Nazaret, Ramón Fernández Moreno, Antonio de Nebrija, dos en Julio Cienfuegos Linares, en Argüello de Carvajal, plaza Diego de Badajoz y Juan Manuel Trenado Serrano, todos ellos en barrios de la margen derecha del río Guadiana.

La policía halló en el piso franco de la banda ordenadores portátiles, cámaras de vídeo y de fotos, teléfonos móviles, ropa, numerosas joyas, sellos, un coche Fiat Bravo de matrícula portuguesa y más de 6.000 euros.

IDENTIDADES FALSAS A Danila A. M. le consta un expediente de expulsión por estancia irregular en España; a Kader D., que utilizaba cinco identidades diferentes, le constan 22 detenciones y tiene vigentes 12 reclamaciones judiciales; y a Adelkader B., que usaba 12 identidades falsas, le constan 17 detenciones y una prohibición de entrar en el país.

Por estas circunstancias, la identificación de los detenidos, que se hicieron pasar por palestinos en un principio --y algunos portaban documentos falsos que tuvo que analizar la Policía Científica--, resultó muy complicada para la policía, que recurrió al estudio y cotejo de las huellas dactilares.

Eusebio Escribano alertó a los ciudadanos para que tengan cuidado al salir de sus casas y cierren con llave, porque esta banda actuaba utilizando tarjetas o radiografías para hacer saltar el resbalón del cierre.