El placer de sentarse bajo un manto de estrellas para contemplarlas y poder dar una respuesta científica a lo que se observa en el firmamento es lo que ha llevado a Carlos Rodríguez, Gabino Muriel y José Luis Quiñones a escribir Senderos Celestes , un libro editado por la Diputación de Badajoz que fue presentado ayer.

En 2003, Carlos Rodríguez, ahora consejero de Juventud, publicó Bajo un manto de estrellas , con el que pretendía hacer un primer acercamiento al mundo de la astronomía a través de cuentos y leyendas. Hace tres años, y ya junto con Quiñones y Muriel elaboraron un programa, que consistía en un recorrido itinerante por algunos pueblos de la provincia durante el verano, que contaba con actividades como exposiciones, conferencias y la observación directa del firmamento.

Este programa tuvo una gran aceptación, y sobre todo, las salidas para las observaciones fueron muy demandas. Es por ello por lo que sus autores han decidido continuar con el programa, y publican ahora una segunda obra Senderos celestes , que trata ya de dar una respuesta científica a la observación astronómica. Con motivo de este segundo trabajo, se celebrarán también unas jornadas de astronomía en las localidades de Puebla de Alcocer, Zafra, Barcarrota y La Zarza durante el mes de agosto. Según sus autores, Extremadura es una "potencia mundial" en observación astronómica, al contar con excelentes.