La división editorial del Grupo Macal acaba de publicar la nueva edición para 2011 de su guía de viajes "Vivir Extremadura y La Raya portuguesa", una obra de 287 páginas en las que lectores y viajeros podrán encontrar nuevas referencias y recomendaciones para descubrir rincones que visitar o donde poder dormir, comer o realizar compras, tanto en la comunidad autónoma como en las regiones lusas del Alentejo y Beira Baixa.

La publicación, que estrena formato, incluye información sobre un total de 430 localidades, 614 alojamientos, 613 restaurantes y establecimientos hosteleros donde poder comer, 444 puntos de venta de artesanía, productos de la tierra y delicatessen y 940 referencias sobre patrimonio cultural. Recoge además, como en otras ocasiones, itinerarios para que el usuario pueda descubrir por sí mismo la riqueza de este territorio. En total, son 18 rutas las propuestas, que han servido para dividir por capítulos esta guía. Así, se desglosan los encantos de las comarcas extremeñas, desde el Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores a La Sierra de Tentudía, pasando por Las Hurdes, la Sierra de San Pedro, Las Vegas del Guadiana y el extremo suroeste de la región; hay un capítulo dedicado en exclusiva a La Raya portuguesa e incluye tres apartados sobre la cultura mudéjar y los productos y parajes emblemáticos de las provincias de Cáceres y Badajoz.

Uno de los elementos que ha caracterizado a esta guía en los últimos años ha sido la inclusión de un distintivo con el que pretenden identificar los restaurantes mejor valorados por el equipo técnico de "Vivir Extremadura y La Raya portuguesa". De esta forma, al igual que la Guía Michelín concede estrellas, el Grupo Macal clasifica los establecimientos más destacados desde el punto de vista gastronómico con el símbolo de la flor de jara. En esta edición son un total de 68 los restaurantes distinguidos, con Atrio (Cáceres) al frente de ellos, al ser el único que ha conseguido la máxima valoración, las tres flores de jara. Con dos flores aparecen establecimientos como Adebarán, Azcona (ambos de Badajoz), Altair (Mérida) Oquendo, Torre de Sande (los dos de Cáceres), el placentino Casa Juan o los portugueses Apertazeite (Campo Maior) y Sao Rosas (Estremoz).

Desde la editorial subrayan la "absoluta independencia" de la edición de esta obra: "la inserción y la valoración de cada uno de los establecimientos referenciados es gratuita y tan solo fruto de un riguroso análisis de nuestro equipo de viajeros".