Los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) nacieron hace una década, con el fin de conseguir la conectividad de todos los municipios extremeños y garantizar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos y ciudadanas, de forma gratuita. En estos diez años, las necesidades de quienes acuden a los 45 centros de la región --cuatro de ellos en la ciudad de Badajoz-- y la formación que en ellos se puede encontrar han ido evolucionando al ritmo de la sociedad y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La situación actual hace que sean cada vez más las personas desempleadas que recurren a los Nuevos Centros del Conocimiento para formarse en talleres relacionados con la informática o para aprender a utilizarla en la búsqueda activa de empleo. Así, en los cuatro Nuevos Centros del Conocimiento de la ciudad de Badajoz, los mayores porcentajes de visitantes, de un total de 3.812 en 2009, son del colectivo de los desempleados.

EL MAYOR PORCENTAJE En el centro de Antonio Domínguez los usuarios desempleados suponen un 27% del total, en el Gurugú el 58% y en San Roque el 37%. En el caso del NCC de la Casa de la Mujer, el porcentaje más alto es el de empleados (un 26%), seguido del de las amas de casa (un 22%) y el de los desempleados (20%). Los datos facilitados por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), encargada de gestionar estos centros cofinanciados por la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo, muestran también que los hombres son los usuarios más asiduos de los cuatro espacios abiertos en la capital pacense, que desde su creación --entre 1999 y 2000-- han recibido ya 17.553 visitas.

En todos los Nuevos Centros del Conocimiento de Badajoz, se organizan talleres dirigidos a desempleados en los que se muestra desde el manejo básico de los paquetes ofimáticos hasta la búsqueda de trabajo a través de la web, pasando por la forma de elaborar un curriculum, una carta de presentación o un ´videocurriculum´. El asesoramiento en la utilización de los servicios del Centro Virtual de Empleo es otra de las posibilidades que ofertan.

OTROS TALLERES Junto a estos talleres específicos, los NCC también organizan acciones dirigidas a empresarios y emprendedores, otras que muestran las posibilidades de la administración y el comercio electrónicos, y algunas más básicas sobre el uso de Internet, un sistema operativo, el envio y recepción de correos electrónicos,... Se pueden encontrar en la oferta de los NCC otros talleres que tienen mucho éxito, como los de creación de páginas web o blogs , los de diseño gráfico o las acciones formativas sobre el uso de nuevos dispositivos móviles como PDA, GPS, cámaras digitales, etc.

Los responsables de los NCC de Badajoz destacan la gran acogida de las jornadas sobre peligros y uso responsable de la Red, dirigidas a jóvenes de 16 a 25 años. En ellas, los chicos y chicas que participan conocen qué acciones son constitutivas de delito y las precauciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de uno de ellos. El NCC de San Roque organiza también un taller de este tipo dirigido a padres.