El desfile de comparsas, artefactos y otros grupos que tradicionalmente sale por las calles de la ciudad el domingo de Carnaval reunirá este año a un total de 3.372 participantes. Son más de 3.000 personas que en Badajoz y poblaciones del entorno llevan meses organizando coreografías y preparando disfraces. El año pasado desfilaron 37 comparsas de adultos y este año van a salir 39. También habrá más grupos menores, que han pasado de 4 a 5 y 15 artefactos, frente a los 11 que salieron en el 2006. En cuanto a las comparsas infantiles, habrá 23 cuando el año pasado hubo 20.

De todas las comparsas que salen a la calle el domingo, 23 son de Badajoz y 16 proceden de otros municipios, una cifra que demuestra la creciente proyección del Carnaval pacense en el entorno. En concreto, de Torremejías vienen 2 comparsas, otras 4 de Montijo, 4 de Puebla de la Calzada, una de Cordobilla de Lácara, otra de Barbaño, dos de Guadiana y dos de Talavera la Real. El próximo sábado se celebrará el sorteo para determinar el orden del desfile. Además, la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, anunció ayer que del 1 al 15 de febrero se abrirá el plazo para el desfile infantil popular.

En relación a estos datos, que se suman al incremento de participación del concurso de murgas, la concejala señaló que demuestran que el Carnaval de Badajoz "sigue creciendo" y apuntó que el trabajo que conlleva participar en una comparsa no desanima a sus integrantes sino que, al contrario, "parece que contribuye a que nuevas comparsas aparezcan y que se hagan cada año más numerosas". Rodríguez Píriz comentó que este incremento en la participación nuevamente indica "la buena salud que el Carnaval de Badajoz tiene en estos momentos".

La concejala de Festejos compareció ayer para, además, mostrar el cartel anunciador del próximo carnaval. El ganador del concurso ha sido Carlos Ruiz Castellano, natural de Durango, aunque vecino de Jaén.

Bastante evidente Según explicó el propio autor, que es diseñador gráfico de profesión, en el cartel de este año ha querido aunar formas clásicas (representadas en una máscara veneciana y en la imagen de Puerta Palmas) con aspectos contemporáneos como los vivos colores. El mismo definió su cartel como "bastante evidente", pues aparece sobre un fondo blanco la palabra Carnaval, con un antifaz superpuesto y, debajo, el monumento más conocido de la ciudad. Carlos Ruiz reconoció que no ha venido nunca al Carnaval de Badajoz, aunque sí a la ciudad y conoce esta celebración por los medios de comunicación. Aparte de su profesión, en sus ratos libres se dedica a este tipo de diseños. El boceto es a mano pero el acabado es por ordenador. Al concurso se presentaron 48 carteles (en la edición anterior fueron 25).

Futuro museo Respecto a la reunión que mantuvo el día anterior la concejala con el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, Rodríguez Píriz aclaró que fue una entrevista "privada" por lo que no entendía que la Junta haya hecho público el contenido en relación a que la titularidad del futuro Museo del Carnaval sea del ayuntamiento. También apuntó que antes de comunicar esta decisión tiene que informar al alcalde para que el equipo de gobierno municipal tome una decisión al respecto "y yo todavía no tengo una respuesta oficial", recalcó la edil popular.

Sobre la financiación del museo, señaló que el acuerdo incluye una inversión por parte de la Junta y también por parte del ayuntamiento, con lo cual ahora hay que determinar la proporción que cada uno aporta.