Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Badajoz ha permitido desmantelar cinco puntos de cultivo, elaboración, venta y consumo de drogas en la capital pacense y Novelda del Guadiana. Hay siete personas investigadas por presuntos delitos contra la salud pública y a uno de ellas, además, se le imputa otro por fraude de fluido eléctrico, ya que se abastecía ilegalmente de la red pública.

La operación, bautizada con el nombre de Escalficador, se inició el pasado mes de marzo, tras detectar que varios vecinos de Badajoz podrían estar dedicándose a cultivar y traficar con droga. Las primeras investigaciones constataron que los sospechosos utilizaban diferentes inmuebles de la capital y Novelda y que incluso contaban con un fumadero en el Casco Antiguo. Tras un dispositivo de vigilancia, se localizaron como puntos en los que se actuaba una gravera y una vivienda del extrarradio de Badajoz, una tienda Grow Shop de San Roque, un inmueble del Casco Antiguo y una vivienda en Novelda. En mayo se practicaron cinco registros, que dieron como resultado la localización de cuatro invernaderos ‘indoor’ preparados para el cultivo de 150 plantas de marihuana. Asimismo, se intervinieron 9 kilos de esta misma sustancia ya preparada para el consumo, 4.000 euros en metálico, machetes, pistolas, escopetas, rifles, carabinas y munición. Las armas se están analizando, pues algunas no están documentadas.

En el inmueble que servía de fumadero se hallaron también sustancias elaboradas para su consumo a través de pipas o cigarrillos electrónicos, además de lo que podría ser aceite de hachís. El caso se ha trasladado a los juzgados de instrucción.