El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un protocolo de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), la diputación y el ayuntamiento pacenses para adecuar espacios operativos, a raíz del derribo de las dos plantas del denominado 'Cubo' de Biblioteconomía. Con esta decisión, los despachos de la citada facultad serán reubicados en la Biblioteca de Extremadura, lo que exigirá acometer cesiones, obras de adecuación y traslado de espacios e instalaciones.

El Ejecutivo ya autorizó la firma de un protocolo de colaboración con la diputación, el ayuntamiento y la Uex para la cesión, adecuación, traslado y uso compartido de los espacios e instalaciones de la Biblioteca de Extremadura por parte de la Universidad. El objetivo es reubicar los despachos de profesores que estaban situados en las dos plantas superiores del denominado 'Cubo' en el edificio del antiguo hospital militar, en la alcazaba de Badajoz.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que obligaba al Ayuntamiento de Badajoz a la demolición de las dos plantas superiores, es necesario reubicar tales despachos en otro lugar del edificio para que los profesores puedan seguir desarrollando sus funciones académicas de docencia, de tutorías y de investigación con normalidad.

Así, una parte de los espacios y las instalaciones de la Biblioteca de Extremadura, situados en la primera planta del ala norte del edificio, se adecuarán para albergar los despachos. Además, el ayuntamiento reubicará la sede de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, actualmente en la Biblioteca de Extremadura, en otras dependencias de su propiedad.

Por su parte, la Diputación de Badajoz cederá a la Junta el uso de 4.000 metros cuadrados útiles del edificio del antiguo Hospital Provincial de Badajoz para el traslado de la Biblioteca de Extremadura. Para afrontar este acuerdo, la Junta ha aprobado un presupuesto de 395.000 euros.