Una de las esculturas de bronce que se exhibían sobre un pedestal de hierro en el paseo de San Francisco amaneció ayer rota en el suelo, víctima de algunos vándalos que la pasada madrugada salieron al Carnaval.

La escultura, que representa una figura humana, fue arrancada del pedestal y arrojada contra el suelo, por lo que se rompió un brazo. El concejal de Limpieza, Antonio Avila, explicó ayer que ha podido ser recuperado el fragmento y que se podrá arreglar.

Esta figura junto a otra que hay en este paseo fueron las obras ganadoras de las dos primeras ediciones de los premios de escultura Ciudad de Badajoz. El ayuntamiento decidió exponerlas de forma permanente en San Francisco para el disfrute de todos los que por allí pasasen. Además, fueron tratadas con un producto antigrafiti para paliar los daños de posibles ataques vandálicos.

Más de 70 operarios trabajaban ayer con dos camiones de agua, cuatro compactadores y una barredora, para limpiar los restos del Carnaval y poner a punto la ciudad. Por la tarde, una cuadrilla de 15 trabajadores se trasladaron a San Roque.

Antonio Avila reconoció que el cierre obligado de los bares de ocho a once de la mañana ha agilizado las tareas de limpieza, "sobre todo en la calle Zurbarán. Los hosteleros han cumplido el horario". Este año ha habido un menor volumen de basura y una mayor acumulación en los soportales de la calle Mayor, donde la gente se ha cobijado de la lluvia.