Seiscientos extremeños mueren al año por cáncer de colon --14.000 en España--, según los últimos datos estadísticos conocidos, del año 2004, siendo la segunda causa de mortalidad por cáncer --después de la pulmón y por delante del de próstata y mama-- y la sexta entre las de cualquier otro tipo, explicaron ayer el oncólogo del Hospital Infanta Cristina Fernando García Urra y Carlos Jiménez, jefe de Digestivo en el mismo centro. Ambos presentaron ayer en Badajoz, con la presidenta de la Asociación contra el Cáncer (ACC), Ana Rosas Murillo, una campaña para la prevención de esta enfermedad.

El de colon es el cáncer más frecuente en Extremadura, con especial incidencia a partir de la edad de 50 años, tanto en hombres como en mujeres. Se desarrolla por etapas; comienza con la formación de pólipos para degenerar, si no se coge a tiempo, en cáncer. García Urra explicó que la detección precoz en esta enfermedad es vital, pues de cogerlo en los primeros estadíos tiene cura en el 90% de los casos, mientras que una vez desarrollado, ese porcentaje baja al 5%.

Extremadura carece de campaña de detección precoz de cáncer de colon, una patología contra la que el proceso de colonoscopia no asegura un resultado positivo al 100%, "antes se creía que si la colonoscopia no detectaba el cáncer, había un 80% de posibilidades de que no lo hubiera, pero se estima en un 50%", según Jiménez. Y "no vale de nada repetirla cada año", señaló.

El origen, como todos los tipos de cáncer, es incierto más allá de la base genética --un 4% de los casos--, pero se considera que el sobrepeso y el sedentarismo son causas frecuentes. De ahí la importancia que se otorga a la prevención, con el fin de evitar la enfermedad, "pues cuando se llega a la detección precoz significa que el cáncer ya existe", dijo el doctor Jiménez.

LA PREVENCION La prevención pasa por un dieta equilibrada --pescado, frutas, verduras y cereales, mientras que la carne roja en exceso aumenta el riesgo--, ejercicio físico moderado, evitar el tabaco y el alcohol.

Con motivo de la campaña de prevención de una docena de entidades medicosanitarias, la ACC montó una instalación hinchable en forma de intestino, un tramo de colon, para explicar la enfermedad, su proceso, tratamiento y prevención a grupos de estudiantes Bachillerato y de ciclos formativos de Laboratorio y Anatomía Patológica de los institutos Castelar y Bárbara de Braganza, que fueron guiados por la psicopedagoga Juana María Escurial.

El alumno César Ortiz consideró la información obtenida "muy básica", mientras que a sus compañeras Alejandra Macías y Laura Cidoncha les gustó la visita y les resultó "útil y didáctica, porque hasta ahora solo lo hemos visto en libros de texto y así te puedes hacer una idea de cómo es el tumor". La idea es que los jóvenes lleven la información a casa y la comenten con sus familias.