Agentes de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida, en colaboración con agentes de Badajoz y Don Benito han detenido a un grupo de siete personas, miembros de una misma familia residente en Badajoz, que se dedicaban de manera habitual a estafar a personas de edad avanzada con el ´timo de la estampita´.

A los detenidos en la llamada Operación Donantes , que continúa abierta, se les atribuye la autoría de timos en Extremadura ---la mayoría en Mérida--, Andalucía, Cataluña y Valencia. Actuaban perfectamente organizados, ya que mientras unos portaban los vehículos para poder desplazarse, los de mayor edad se ganaban la confianza de ancianos y los más jóvenes asumían el papel de persona con problemas mentales a la que engañar. A través del timo, los detenidos, algunos con antecedentes por estafa y cuyas edades oscilan entre 18 y 40 años, habían obtenido importantes beneficios, tanto dinero como piezas de oro y joyas.

En otra operación, la Guardia Civil ha detenido a diez personas de origen rumano que integraban una red organizada dedicada a capturar datos bancarios y contraseñas a través de internet y que habrían cometido 80 fraudes en 25 provincias, entre ellas Badajoz, con los que estafaron 60.000 euros.