Una joven de nacionalidad búlgara fue detenida en Valladolid por su implicación en una banda organizada que robaba a personas mayores en los portales de sus domicilios, según informaron fuentes de la Policía Nacional y recoge Europa Press. Se trata de una banda formada por jóvenes de nacionalidad búlgara que residían en Valladolid en un piso patera y que actúan en todo el territorio nacional.

El Cuerpo Nacional de Policía, tras recibir varias denuncias de ancianos, montó un dispositivo de seguridad, que permitió detener a una de las jóvenes y realizó un registro domiciliario incautándose de varios teléfonos móviles y cámaras de fotos sustraídos en diversas ciudades de España como Zaragoza, Huesca, Vitoria, Bilbao y Badajoz.

La identidad de la ahora detenida responde a las iniciales G.N.S, y sobre ella constan diversos antecedentes policiales por hurto y robo por violencia.

La vivienda donde se alojaba el grupo en Valladolid, se utilizaba como base y estaba ocupado por un gran número de hombres y mujeres todos ellos de nacionalidad búlgara, desde el cuál, según el relato policial, realizaban viajes en varios vehículos a distintas localidades. En el caso de localidades próximas solían regresar en el mismo día, aunque si la ciudad está alejada normalmente pernoctaban en el lugar.

El dinero sustraído en Valladolid, por el método mencionado podría ascender, según las denuncias de las víctimas, a 12.000 euros.

Los delitos se incrementaban en los últimos y primeros días de mes, fechas habituales de cobro de las pensiones. Los implicados, según las mismas fuentes, controlaban a sus víctimas en las distintas entidades bancarias, las seguían hasta su domicilio, donde las ayudaban con mucha amabilidad a entrar en el portal y una vez allí o en el interior del ascensor, por descuido o con el uso de violencia si era necesaria, les robaban.

La detenida junto con las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Valladolid.