Hasta 356.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diferentes marcas, con un valor de alrededor de 1,5 millones de euros. Esta era la carga que un camionero de Málaga transportaba en su vehículo cuando fue interceptado por agentes de la Guardia Civil en una estación de servicio de la A-5 a su paso por Badajoz.

La intervención se llevó a cabo el pasado jueves y el camionero fue detenido acusado de un delito de contrabando, por el que podría enfrentarse a penas de entre uno y cinco años de cárcel y a una multa económica de hasta seis veces el valor de la mercancía que transportaba (9 millones de euros).

Según informaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, el vehículo fue interceptado dentro de una operación contra el contrabando de tabaco iniciada hace un tiempo. Tras tener conocimiento de que en este camión se podría estar transportando una importante cantidad de cajetillas de tabaco ilegales, los agentes lo localizaron y se identificó a su conductor, para posteriormente proceder a la inspección del interior del vehículo, en el que los agentes hallaron las cajas de cartón que contenían los paquetes de tabaco. Todas ellas carecían de documentación y de las precintas fiscales obligatorias, por lo que se detuvo al conductor y se trasladó el camión a dependencias policiales, donde se comprobó que había 356.000. Se trata, según la Guardia Civil, de una de las «mayores» operaciones llevada a cabo contra el contrabando de cajetillas de tabaco en tránsito en la región.

INVESTIGACIÓN ABIERTA/ La investigación, según explicaron las mismas fuentes, continúa abierta, pues, aunque se sospecha que el camión pudo iniciar su viaje en Sevilla, hasta el momento no se ha averiguado si la carga tenía como destino final algún otro punto del territorio español o se transportaba a Portugal. No obstante, por el lugar en el que fue interceptado el vehículo -muy próximo a la zona fronteriza- es presumible que la entrega y venta de la mercancía se fuese a realizar en alguna población del país vecino.

Las cajetillas de tabaco incautadas y el camión en el que se transportaban las mismas ya han sido puestas por la Guardia Civil de Badajoz a disposición de los juzgados de instrucción de la capital pacense, que se han hecho cargo del caso.