La Policía Nacional ha detenido a un alumno del instituto Bárbara de Braganza acusado de un delito de abuso sexual e injurias contra una compañera de este mismo centro. Según ha podido saber este diario, los hechos se remontan a mediados de octubre cuando el joven, de 15 años, supuestamente habría realizado tocamientos a la víctima, de 14 años, durante una clase de Educación Física. Este comportamiento se repitió posteriormente en varias ocasiones mientras se encontraban en el patio de recreo, por lo que la joven comunicó lo ocurrido a sus padres, que interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional. Además, el acusado supuestamente también envió mensajes amenazadores y vejatorios —subidos de tono y de contenido sexual— a la alumna a través de la aplicación de telefonía Whatsapp.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía confirmaron ayer la detención del joven, pero no ofrecieron más información sobre el caso, que se ha puesto en manos de la Fiscalía de Menores.

CAMBIADO DE CLASE / Por su parte, la Consejería de Educación, en respuesta a la solicitud de información de este diario, explicó que fueron tres alumnas del instituto las que denunciaron que un compañero les había realizado tocamientos mientras se encontraban en el centro . Una vez que la dirección tuvo conocimiento de los hechos, como medida cautelar, se cambió de inmediato al alumno acusado de clase y se le abrió un expediente disciplinario, que se resolvió con la sanción máxima: su expulsión del centro durante 29 días (castigo que ayer continuaba cumpliendo).

Educación aclaró que las presuntas amenazas realizadas por el joven a través del teléfono móvil se produjeron durante un fin de semana y, por tanto, en horario no lectivo.

Tras los hechos, la dirección del centro educativo activó el Protocolo de Acoso Sexual que hay previsto para estos casos. Educación aseguró que los padres de los estudiantes han estado informados «en todo momento» de las medidas adoptadas. Una de ellas, dado que el Bárbara de Braganza es uno de los institutos en los que se está impartiendo el ciclo de Formación Profesional de Promoción de la Igualdad de Género, ha sido que los profesores de esta materia atiendan al alumno durante su periodo de expulsión.

La Consejería de Educación quiso subrayar también que en casos de este tipo, los centros promueven medidas «educativas, no punitivas», encaminada a «la prevención y la concienciación» y que fomentan «el trabajo en valores».