Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz, de la Jefatura Superior, han detenido al morador de la vivienda en la que el pasado domingo se originó un incendio, en la barriada de Valdepasillas. La policía lo considera el causante del fuego que calcinó el salón de la casa, de forma accidental al manipular productos químicos. Se trata de L. M. C., natural de Badajoz, de 28 años, a quien le constan antecedentes policiales relacionados con malos tratos.

L. M. C. es el inquilino del segundo piso, letra B, del portal número 4 en la avenida Juan Simeón Vidarte, a donde acudieron los bomberos el pasado domingo, tras recibir una llamada hacia las 14.10 horas, avisando de una explosión y de un incendio en dicho domicilio.

Los bomberos localizaron el foco del fuego en el salón de la vivienda, donde se encontraba el ahora detenido manipulando una serie de productos químicos, que se inflamaron y el fuego se extendió de inmediato por todo el habitáculo.

DECLARACION A LA POLICIA Ya ese mismo día, la policía le tomó declaración al interesarse por las circunstancias que pudieron causar el incendio, y tuvieron conocimiento de la existencia de dichos productos en el interior de la casa.

La Brigada Judicial acudió al lugar del suceso acompañando a otros agentes de las brigadas de Policía Científica y de Seguridad Ciudadana, quienes desalojaron el edificio de forma rápida y sin que se produjeran incidentes, ni hubiera que lamentar daños personales entre los residentes.

Cuando los bomberos concluyeron su trabajo, tras una hora de labores de extinción hasta que controlaron el fuego, comprobaron la existencia de material inflamable en la vivienda, en la que aparte del salón con el suelo levantado y las paredes resquebrajadas por el intenso calor, el resto de las habitaciones solo habían sufrido los estragos del humo.

INSPECCION OCULAR Tras ellos, realizó una inspección ocular del piso la policía, que comprobó que el material inflamable eran diferentes sustancias químicas de fácil adquisición en el mercado, así como localizaron otros tipos de objetos y utensilios que les hizo sospechar que pudiera tratarse de un laboratorio clandestino para la fabricación de estupefacientes.

Fue el propio morador quien les explicó que se encontraba mezclando diferentes sustancias cuando se produjo una fuerte deflagración por efecto de los gases acumulados, provocando la consiguiente explosión.

La policía lo ha detenido y con una autorización de L. M. C., realizó un registro de la vivienda detenidamente, encontrando en la misma productos químicos comerciales. Algunos de estos fueron disolventes, agua fuerte, gasolina y jabón, además de otras que se han remitido al Laboratorio de Toxicología de Sevilla para identificarlas. Los agentes no pudieron determinar que se tratara de alguna droga de las habitualmente conocidas, como cocaína, heroína o hachís.

Así, la policía tramitó diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, pasando el detenido a su disposición, quien fue informado de que que se le acusaba de un delito contra la salud pública y otro contra la seguridad colectiva.