Un vecino de 48 años de la localidad toledana de Alberche fue detenido el pasado fin de semana por agentes de la Guardia Civil, en la frontera hispano-lusa de Caya, cuando intentaba sacar del país 43.000 euros sin declarar.

Según la agencia Europa Press, la patrulla de la Unidad Fiscal de la Guardia Civil de Badajoz realizó la detención en el kilómetro 407 de la autovía A-5 (E-90, Madrid-Lisboa) cuando el ocupante circulaba en dirección al municipio portugués de Beleisao.

Tras la identificación, los agentes procedieron a la inspección del vehículo, en cuyo interior encontraron un maletín que contenía la cantidad de 43.000 euros en billetes de banco de curso legal, importe que fue intervenido y depositado en el Banco de España de Badajoz.

La Benemérita recuerda que para entrar o salir del país con una cantidad superior a 10.000 euros "es obligatorio realizar la debida declaración al efecto, tal y como dispone la legislación vigente".

Así, sin perjuicio del expediente sancionador ahora abierto, el propietario del dinero tendrá que acreditar y demostrar su legal procedencia para que éste le sea devuelto.

Los hechos, constitutivos de una infracción a la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, son denunciados ante el Jefe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales en Infracciones Monetarias del Banco de España de Madrid.