Agentes de la Policía Nacional detiene en la frontera de Caya a un hombre, vecino de Mérida, por hacerse pasar por un general de Brigada de la Guardia Civil, llegando, incluso, a presentarse uniformado en las instalaciones policiales con multitud de emblemas y condecoraciones para interesarse por las medidas de seguridad del edificio.

Según recoge la agencia Europa Press, la detención fue realizada por agentes adscritos al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya y el detenido trasladado hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, en las que miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hicieron cargo de las investigaciones. De ellas, se desprende que no era la primera vez que utilizaba la uniformidad reglamentaria de la Guardia Civil, en su graduación de General de Brigada, en, al menos alguna ocasión anterior, por lo que están siendo investigadas las actuaciones que pudiera haber tenido como tapadera dicho disfraz.

El detenido, que reside en Mérida, ha sido acusado de usurpación de funciones públicas y en el registro de su vivienda se han encontrado uniformes y condecoraciones, bastón de mando, divisas, armas y municiones y distintos carnes y documentación profesional, que simulaban ser auténticas de un agente en activo del Cuerpo de la Guardia Civil, con la graduación de General de Brigada.

Ha sido puesto en libertad tras prestar declaración, aunque se ha trasladado el caso al Juzgado de Instrucción de Guardia. Se ha alegado en su descargo que no explica de manera lógica su actuación, y la achaca "a problemas de índole psíquico que padece y de los cuales está en tratamiento médico y farmacológico".