El Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Badajoz, a raíz de una denuncia y análisis y rastreo de dispositivos a través de redes sociales, identificó y detuvo a un hombre de 25 años, de Chipiona, en la 'Operación Señor', por los delitos de corrupción de menores y tenencia y distribución de archivos de contenido sexual con menores. Fue tras hallar en su poder imágenes de dos niños de la provincia de Badajoz y uno de la de Huelva.

La investigación se inició a raíz de la denuncia, el 17 de enero, de la madre de uno de los niños --ambos son de una localidad de Badajoz no difundida por la Guardia Civil--, de que su hijo estaba siendo amenazado por otra persona a través de 'whatsapp'.

El acosador pidió al hijo de la denunciante fotos de contenido sexual. El menor, por temor a que hiciese público las imágenes comprometidas que ya tenia en su poder, no dijo nada.

REGISTRO El acusado fue el pasado miércoles cuando la Guardia Civil registró su domicilio, donde intervino teléfonos móviles y material informático como CPU, ordenadores, discos duros o lápices de memoria. En el análisis del material intervenido, se observó que tenía imágenes de contenido sexual de dos menores de la provincia de Badajoz y de otro de Huelva. La investigación sigue abierta para saber si hay más víctimas menores que hayan sufrido acciones delictivas por el ahora detenido.

El acosador pedía a los niños a través de las redes sociales teléfonos de amigos para entablar amistad con ellos. Posteriormente les enviaba fotografías, a la vez que les solicitaba imágenes inicialmente normales para con el aumento de confianza, conseguir otras íntimas, que utilizó para extorsionar a los menores, siempre bajo amenazas de su difusión en Internet. Las diligencias junto con el detenido fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

CHARLAS EN COLEGIOS La Guardia Civil señala que dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, realiza acciones y charlas formativas dirigidas a jóvenes y padres, donde se incluyen conferencias sobre las nuevas tecnologías, advirtiéndoles de los diferentes riesgos sufrir si no toman las suficientes medidas de seguridad.

Son medidas como no facilitar a nadie datos personales, propios o de terceras personas; no difundir fotografías, videos o información comprometida, pues una vez que se "cuelga, se pierde todo el control sobre la misma"; no aceptar invitaciones de desconocidos; no facilitar contraseñas a nadie; controlar quien puede ver tu perfil y personalizar la configuración de privacidad.

La Guardia Civil insiste en la importancia de que quienes se vean afectados por este tipo de abuso, que lo denuncien como han hecho estas dos familias de Badajoz.