Cinco robos en menos de 12 horas. Ese es el récord que ha llevado a la cárcel a un joven de 20 años acusado de atracar una tienda de complementos en Santa Marina y a varios menores en Valdepasillas el pasado 7 de diciembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional. El chico cumplía condena por un robo con violencia --cometido cuando aún era menor-- en el centro de reforma Marcelo Nessi y se había escapado un día antes en una salida con un educador. Además, había sido detenido anteriormente hasta en 14 ocasiones por delitos similares.

La detención se produjo cerca de las once de la noche, después de que se recibiese una llamada alertando de un robo a tres menores en la avenida José María Alcaraz y Alenda. El presunto ladrón les había amenazado para sustraerles una cartera y 11 euros. Una vez que las víctimas describieron a su atracador, los agentes lo localizaron en la avenida Condes de Barcelona, que al percatarse de su presencia inició una "veloz" huída . Lo siguieron a la carrera hasta alcanzarle.

Las investigaciones determinaron que este joven era el autor de otros cuatro robos. El primero lo cometió en la tienda de complementos Koxas, de la calle San Isidro, de donde se llevó 120 euros. La dependienta del establecimiento, Inmaculada García, relató ayer a este diario que el joven entró en la tienda con la excusa de comprar unos pendientes y que, aunque su aspecto despertó sus sospechas, le atendió con normalidad. Tras enseñarle algunos artículos y preguntar si eran de oro, cerró la puerta "de manera violenta" y le exigió que le diera el dinero que tuviese. Al ver que no podía zafarse del atracador, la dependienta cogió el dinero de la caja, mientras el tenía las manos en el bolsillo del pantalón y amagaba que tenía un arma para intimidarla.

INTIMIDARLO CON TIJERAS Inmaculada García, embarazada de 4 meses, intentó amedrentarlo con unas tijeras, aunque no hubo forcejeo y finalmente el chico se fue. Las cámaras de seguridad del local contribuyeron a identificar al luego detenido.

Los dos robos siguientes los cometió por la tarde. En ambos abordó a dos grupos de menores en el Puente Real, siempre haciendo ademán de sacar un arma del bolsillo, pero sin hacerlo. Su botín fue de 65 euros en total. Los otros dos atracos fueron por la noche y a también a menores en José María Alcaraz y Alenda. En un caso se hizo con una cartera y en otro con 11 euros.

La Dirección de Infancia y Familia denunció el mismo día de la fuga los hechos ante la Policía Nacional y los juzgados.