Se trata de una niña de 13 años que reside con su familia en un municipio de la provincia de Badajoz, localidad que no se quiere desvelar para preservar la privacidad de la menor, que puede verse afectada, sobre todo en pueblos pequeños, según manifestaron a este diario fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. La niña es una nueva víctima de engaños en la red, pues fue convencida por un hombre desconocido a través de una red social para que le mandara fotos íntimas, con la promesa de promocionar las imágenes que le solicitaba y convertirla así en una joven muy popular en internet.

El caso fue dado a conocer ayer por la Guardia Civil, tras realizar una investigación que comenzó con la denuncia presentada por la madre de la menor y concluyó con la detención del presunto acosador, un joven que ha sido acusado de un supuesto delito de abusos sexuales sobre una menor de edad a través de internet.

EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES / La Guardia Civil detuvo al hombre, de quien no se facilitan más datos que el de ser joven y el de su detención en un domicilio de la localidad de San Sebastián de los Reyes, de la provincia de Madrid. La detención se llevó a cabo en el marco de la denominada Operación ‘Guapa’ .

La madre de la niña contó en el momento en que fue a denunciar el suceso, que su hija había tomado contacto con el ahora detenido a través de la red social Instagram. Se trataba de «una persona que aseguraba que promocionaría y daría difusión a sus fotografías en la red», explica la Guardia Civil.

El modus operandi del hombre era ganarse la confianza de la menor. Le solicitaba que le mandase fotografías de desnudos de su cuerpo, si bien una vez que tuvo estas imágenes en su poder, se dedicó a amenazarla y chantajearla, solicitándole a la vez que le mandara «fotos y vídeos de contenidos sexuales que no se hicieron esperar», según las citadas fuentes de la comandancia.

LA INVESTIGACIÓN / Así, una vez formulada la denuncia por parte de la madre, con la investigación tecnológica y los datos técnicos obtenidos del entorno de los usuarios de la red social, el Equipo de Delitos Telemáticos (Edite), de la Unidad Operativa de Policía Judicial (UOPJ), de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, logró ubicar el punto de conexión a internet desde el que el presunto autor perpetró los hechos en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes.

Fue la pasada semana cuando los miembros de la UOPJ se trasladaron hasta la citada localidad, en la que con el desarrollo de la investigación y los datos recabados, lograron identificar al presunto autor de los hechos, un joven «que utilizaba la red wifi de otro vecino, con la intención de desorientar y camuflar la acción delictiva a los investigadores», señala la Guardia Civil.

De este modo, tras la intervención de los equipos informáticos y unidades de telefonía móvil utilizados, los agentes procedieron a detenerlo.

Así mismo, todos los aparatos localizados e incautados han sido y siguen siendo analizados, por lo que los responsables de la investigación no descartan «la implicación como víctimas de otras jóvenes».

La UOPJ ha puesto la documentación, los aparatos y la detención a disposición de la autoridad judicial, en un juzgado de Mérida. Ello no quiere decir que sea esta localidad donde reside la víctima, sino que le toca la jurisdicción judicial.

NAVEGAR CON SEGURIDAD / Tras investigar este caso, la Guardia Civil ha emitido una serie de pautas para que los jóvenes puedan navegar seguros por la red y evitar ser víctimas de hechos como estos. Para ello, agentes de este cuerpo imparten charlas en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, para que los jóvenes y adolescentes no sean engañados con falsas expectativas mediante propaganda y publicidad engañosa.

Es por ello que, aconsejan, no proporcionar o compartir «nunca» imágenes privadas o comprometedoras en redes sociales; desconfiar de desconocidos, pues «no todo el mundo es quien dice ser»; no ceder a chantajes del acosador; y si se reciben amenazas, proposiciones deshonestas o de contenido sexual, informar a los padres y denunciarlo.