La Guardia Civil ha detenido a un joven de 18 años acusado de suplantar la identidad de otro de su misma edad en internet y crear un perfil en la red, insertando incluso una fotografía de la persona suplantada, a través del que insultaba en su nombre a otros usuarios.

Según informaron ayer fuentes de la Benemérita, fue el joven al que supuestamente se había usurpado su identidad quien formuló la denuncia tras descubrir que en el portal www.tuenti.com que se había creado un perfil con su nombre. El Equipo de Delincuencia Tecnológica de la Guardia Civil inició una investigación para localizar e identificación de la persona que había creado este perfil, logrando antes eliminar éste de la red.

Una vez identificado el supuesto autor, se comprobó que el ahora detenido fue compañero de clase de la víctima y que con el perfil que había creado había conseguido desprestigiar y originar enemistades en la red al denunciante. El detenido, acusado de un presunto delito de usurpación del estado civil e injurias, ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

RECOMENDACIONES A raíz de este suceso, desde la Guardia Civil se quiso advertir a los padres del uso por parte de sus hijos de las denominadas redes sociales como tuenti . En este sentido, señalaron que este tipo de portales son usados en un alto porcentaje por menores para comunicarse y compartir fotografías, por lo que aconsejan de la idoneidad de que se asesore a los hijos sobre "su buen uso".

La Benemérita recomienda que se vigile el manejo que los menores hacen de la red situando los ordenadores "en lugares comunes de la casa", limitando el acceso a determinados contenidos y usando la red de manera conjunta. La Guardia Civil dispone de varias páginas en internet con información sobre las redes sociales y los menores: www.gdt.guardiaciviles/cpadres.php , www.gdt.guardiaciviles/cpinter.php y www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/areajuridica/GuiasLegales/guiaredesmenores .