La Policía Nacional detiene a un vecino de Badajoz, de 48 años, cuando viajaba en autocar a Barcelona con 160 gramos de cocaína en el equipaje.

Según la agencia Europa Press, la detención se produjo el viernes gracias a un dispositivo de control con motivo de la Semana Santa, que se basa en el control y comprobación de documentaciones de vehículos y personas, inspeccionar equipajes y efectos que pudieran portar.

Así, el viernes, a las 16.00 horas, uno de los vehículos desviados hacia la zona de seguridad de control fue un autobús de la empresa que cubre la línea Badajoz-Barcelona, y al entrar en el vehículo, los agentes comprobaron como "uno de los pocos pasajeros que viajaban a bordo, que se encontraba sentado en los últimos asientos, se puso en pie de forma precipitada y tras introducir un bulto en el portaequipajes superior, volvía a ocupar un asiento que se encontraba más adelante".

Esta persona presentaba una "actitud nerviosa", lo que llevó a los agentes a incidir en el control del pasajero, y a través de la base de datos de la Dirección General de la Policía comprobaron que poseía diversos antecedentes por tráfico de drogas.

Por ello, los agentes decidieron examinar los objetos que portaba encima y los que había depositado en el portaequipajes, y encontraron en un bolso de mano de su propiedad una "suma importante de dinero" y 160 gramos de cocaína, por lo que se procedió a su inmediata detención.

El detenido resultó ser un vecino de Badajoz, con antecedentes policiales por hechos similares. Está acusado de un presunto delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de sustancias estupefacientes.

De la sustancia incautada, "a la que se le supone gran pureza debido a su presentación en un bloque en forma de roca" se obtendrían 1.526 dosis, de las que en el mercado ilícito, resultarían unos beneficios de 21.752 euros, según calcula la Policía Nacional.

Una vez finalizado el atestado, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Badajoz en funciones de Guardia, quien decretó la mañana del pasado sábado 27 de marzo, su ingreso en prisión.

Finalmente, la Policía Nacional advirtió de que la operación continúa abierta, por lo que "se continúan practicando gestiones por parte de los investigadores referentes a la procedencia de la sustancia, y no se descartan más detenciones".