Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz detuvieron a un hombre, vecino de la esta localidad y que responde a las iniciales J.A.B.R., por realizar transferencias a su propia cuenta corriente por valor de 7.152 euros, desde cuatro cuentas cuyas claves había obtenido a través de 'phishing'.

Las cuatro cuentas de las que el detenido desvió dinero procedían de Madrid, Marín (Pontevedra), Málaga y Lorca (Murcia), por un total de 7.152 euros, una cantidad procedente de distintos 'phishing', que consiste en la captación fraudulenta de claves de cuentas bancarias on line realizados a sus titulares.

Según informa la Policía Nacional en nota de prensa, las investigaciones se iniciaron a raíz de cuatro denuncias formuladas por los titulares de las cuentas en las que se realizaron las transferencias fraudulentas, y tras una "ardua pero exitosa investigación" los agentes identificaron al titular de la cuenta bancaria destinataria de las transacciones.

Además, el titular había realizado diferentes transacciones con ese dinero, del que mandó una parte a través de la empresa 'Western Union' de Correos a otra cuenta de Kiev (Ucrania), hechos por los que fue detenido.

Explica la Policía Nacional que la transferencia electrónica es "otra de las nuevas modalidades delictivas", denominada 'scam', por la que el delincuente obtiene distintas cantidades de dinero de las cuentas de los perjudicados al conseguir, "mediante técnicas de ingeniería social, las claves de acceso a la banca electrónica".

Las claves las obtiene a través de diferentes mecanismos como el 'Phising', es decir, cuando a través de correo electrónico se hacen pasar por el banco en que el titular tiene ingresado dinero y le solicitan los datos de su cuenta on line; o por 'Pharming, en el que mediante un virus, hacen que el titular de la cuenta on line, en lugar de ir a la página web de la entidad bancaria, le redirecciona a una página web falsa muy similar a la original, haciéndose así con las claves.

También se puede conseguir la página a través de 'Malware', que consiste en la introducción de virus, con el que consiguen igualmente las claves mencionadas.

Una vez "robadas" las claves, se hacen transferencias hacia cuentas que previamente han abierto otras personas conocidas como 'mulas' y que son captadas mediante correos electrónicos en los que les ofertan trabajos de intermediarios financieros a tiempo parcial.

"Estas personas se quedan con una suculenta comisión y el resto lo remiten a través de empresas de envío de dinero rápido a otros países, lo que dificulta enormemente la investigación", señala la policía.

Ante esta situación, los especialistas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Comisaría Provincial de Badajoz recomiendan unas pautas a tener en cuenta a la hora de navegar en la red, realizar transacciones bancarias o efectuar compras virtuales.

Entre esas pautas, se encuentra tener especial cuidado con las redes P2P (peer to peer), que son páginas de descarga de cualquier tipo de archivo, "puesto que es una de las mayores fuentes de infección de virus", y no hacer caso de los mensajes de correo o sms procedentes de supuestas entidades bancarias o instituciones públicas (AEAT) en los que les solicitan datos bancarios.

"Su banco nunca se pondrá en contacto con usted utilizando esta vía para pedirle información confidencial", señala la policía, quien recomienda además utilizar un software actualizado, analizar todo lo que se descarga, no abrir mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida, ya que "el principal método de propagación de virus es a través del correo electrónico".

Al realizar compras por Internet, recomiendan realizarlas preferiblemente en aquellos comercios electrónicos que "inspiren suficiente confianza", bien por la empresa que lo ofrece, por las acreditaciones que tiene o por referencias de amistades, y "si se tienen dudas realizar consultas en buscadores o en páginas web de asociaciones de defensa o atención al consumidor".

Se debe desconfiar de precios muy bajos, ya que "en un mercado de libre competencia los márgenes comerciales no son demasiado grandes", así como comprar en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros al igual que su pasarela de pago.

Finalmente, la policía recomienza observar que la dirección comienza por 'https', lo cual "indica que se trata de una conexión segura porque la información viaja cifrada", así como asegurarse de la legitimidad de la página, ya que "con la barra de navegación en verde es signo de total confianza, con la barra en azul debemos conocer previamente que esa página coincide con la entidad solicitada" .