La Guardia Civil detuvo el martes a un vecino de Valdebótoa, de 51 años y cuyas iniciales son F. D. C., acusado de atracar tres entidades bancarias en Murcia y Albacete, logrando un botín de más de 61.000 euros. El detenido, que estaba fugado del Centro Penitenciario de Aranjuez cuando cometió los atracos, portaba una pistola con 15 cartuchos en el cargador en el momento de su arresto en el acceso a su residencia en la Urbanización de Bótoa.

En el registro de la casa del presunto atracador, que ya había sido detenido en el 2000 por cinco atracos, el equipo de Policía de la Guardia Civil halló una escopeta de cañones recortados, cartuchos y munición, dos cargadores de pistola, una navaja, 2.000 euros, 15 libras esterlinas, y un maletín similar al usado en los atracos de Murcia y que filmaron las cámaras de seguridad de los bancos.

Según informaron ayer desde el Ministerio del Interior, la investigación que se ha saldado con la detención del vecino de Valdebótoa se inicio el pasado mes de junio, tras el atraco a una entidad bancaria del pueblo albaceteño de Agromon-Hellín. El presunto autor amenazó a los empleados con una navaja y se llevó 11.000 euros.

LOS OTROS ROBOS Los otros dos atracos los cometió en julio y agosto en sendas entidades de Los Martínez del Puerto y en La Hoya del Campo-Abarán, ambas localidades Murcia. En la primera amenazó al personal con una pistola y se apoderó de 6.000 euros; y en la segunda, llevaba una escopeta de cañones recortados y sustrajo 44.000 euros.

La Guardia Civil de Badajoz recibió información sobre las pesquisas realizadas por la Benemérita en Murcia y Albacete, que llevaron a los agentes a dirigir sus sospechas al detenido. Las coincidencias en su forma de actuar, "siempre en solitario" y sus antecedentes, fueron, según explicó Interior, fundamentales para el éxito de la investigación.

Las armas incautadas se han remitido al Servicio de Criminalística para determinar si se han utilizado en otros atracos y el detenido, que fue puesto a disposición judicial, ingresó el jueves en el recinto penitenciario de Badajoz.