Los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y Zafra detienen a dos ciudadanos cameruneses, de 41 y 33 años, integrantes de un grupo que se dedicaba a estafar por el sistema del timo del negativo o tinte. Las pesquisas, según informa la Delegación del Gobierno y recoge la agencia Europa Press, se iniciaron en agosto, cuando una vecina de Palomas denuncia en el puesto de Hornachos un supuesto robo con intimidación por parte de dos ciudadanos africanos.

Una vez que los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil comienzan las investigaciones por los hechos denunciados, encuentran contradicciones en los hechos narrados y es cuando la víctima reconoce haber sido estafado con el ' la cantidad de 54.500 euros. Tras las gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil, también tuvo conocimiento que un vecino de Puebla de Sancho Pérez denunció ese mismo el intento de estafa de 90.000 euros por el mismo procedimiento del timo, por parte de dos ciudadanos africanos, sin llegar a culminarse el mismo. A partir de aquí, las investigaciones llevadas a cabo dan sus frutos localizando a dos integrantes del grupo delictivo, hospedados en un hotel de Zafra.

En la tarde del pasado domingo se detuvo a dos de los integrantes del grupo, y se intervino diferente material para llevar a cabo el citado timo como polvo talco; paquete preparado para timo; papeles tintados negro simulando billetes de 500 euros; papeles de aluminio; papel precinto; jeringuillas; algodones y cuatro móviles.

Los agentes, tras la identificación de los ahora detenidos logran averiguar que uno de ellos suplantaba la identidad de otro ciudadano de la República de Sudáfrica, por lo que también se le imputa un delito de usurpación de estado civil, para registrarse en los hoteles.

Las investigaciones se mantienen abiertas y por parte de la Guardia Civil se solicita la colaboración ciudadana para que las víctimas, denuncien a estos timadores profesionales, poniéndose en contacto con el teléfono 062 de la Guardia Civil.

Los detenidos junto con las diligencias son puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra.

El timo del negativo o tinte

Este timo consiste en hacer creer a la víctima que papeles tintados de un determinado color terminaran siendo billetes de curso legal después de ser tratados con unos líquidos. Este método suele ser ejecutado por un mínimo de dos o tres personas de origen africano y el perfil de la víctima elegida suele ser la de un pequeño empresario que desea vender terrenos o inmuebles.

Una vez localizada a la víctima, explican que para poder sacar el dinero de su país, se tuvo que emplear un método que consiste en tintar los billetes con unos productos especiales. De esta manera, los billetes no son detectados por los controles aduaneros.

Para que recobren su estado original han de ser tratados con unos productos químicos especiales, mientras están en contacto con billetes sin tintar para que recobren su estado original.

Para hacer creíble lo que proponen, le hacen una demostración a la víctima con un billete de 50 euros que suelen solicitar al elegido, que unen en el anverso y reverso del auténtico con dos papeles tintados. Los envuelven en papel de aluminio y los tratan con el "milagroso" líquido y transcurrido un tiempo consiguen dos billetes de curso legal. En realidad en esta demostración se tratan de verdaderos billetes tintados y que al contacto con los líquidos se han aclarado, recobraron su color original.

Le entregan a la víctima uno de los billetes tratados con los líquidos e incluso proponen a que los lleven a un banco para comprobar su autenticidad. La víctima, al pensar que esta ante el "negocio de su vida", accede a realizar la operación en un punto de reunión que se llevaría a cabo en un hotel, donde pedirán anticipadamente un dinero para comprar los costosos líquidos.

En esta fase de la operación, los timadores llevaran a cabo la formación de paquetes como en la demostración inicial, por lo que se solicitara al timado el dinero necesario para la formación de los mismos y se lleve a cabo el proceso lo más rápidamente posible. En esta ocasión el estafador, consigue pegarle el "cambiazo" al paquete con los billetes aportados por la víctima y dejan a la espera de que los productos "milagrosos" hagan su efecto en el paquete donde en su interior solo hay recortes de papel tintados simulando los billetes de 500 euros.

Los timadores instan a que la víctima se quede estos paquetes durante el tiempo de espera que puede llegar a ser de varios días y los líquidos hagan efecto, tiempo necesario para que los timadores desaparezcan con el dinero estafado a sus víctimas.