Seis mossos d´escuadra llegaron la semana pasada a Badajoz siguiendo la pista de los presuntos autores del asesinato de un indigente de 50 años, cuyo cuerpo apareció en avanzado estado de descomposición en una granja abandonada de un pueblo de Lleida, el pasado mes de noviembre. Los agentes indicaron la dirección donde los presuntos autores se podían encontrar y la noche del viernes funcionarios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Badajoz procedieron a la detención de una pareja de indigentes: Alonso N. R., de 37 años, natural de Badajoz, y María del Carmen G. M, de 44 años, y natural de León.

Los inculpados llegaron a Badajoz antes de las Navidades y han estado acogidos en el Centro Hermano hasta hace unas semanas, donde han convivido con total normalidad y no han dado lugar a ningún tipo de sospechas. De hecho, en este centro desconocían ayer que estas personas hubiesen sido detenidas.

Por orden del juez de guardia de Badajoz, la pareja fue trasladada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía hasta Lleida con los mossos d´escuadra y ayer mismo pasaron a disposición judicial, según informaba la agencia Europa Press.

DESAPARECIDO La historia de esta detención se remonta al 17 de octubre del año pasado, cuando la familia de Ginés Martínez Fernández denunció su desaparición ante la comisaría de la Policía Autonómica de Cataluña de la población de Les Borges Blanques (Lleida). Los familiares hacían constar que, aunque el desaparecido era un vagabundo, siempre estaba localizado y mantenía un contacto asiduo con su familia, por lo que se mostraban extrañados por no haber recibido noticias de él.

La última vez que alguien vio a Ginés Martínez con vida fue en agosto pasado, cuando realizó un reintegro en una sucursal bancaria. Este hombre acababa de cumplir 50 años y procedía de Jimena (Jaén).

Fue el 22 de noviembre del mismo año cuando una dotación uniformada de mosssos d´escuadra localizó un cadáver semienterrado dentro de un pozo, a unos tres o cuatro metros de profundidad, en una granja abandonada situada en el término municipal de la población de Juneda (Lleida). Dadas las circunstancias en las que apareció y de que presentaba evidencias de que la muerte no fue natural, se inició una investigación. El cuerpo estaba desfigurado y putrefacto pero tras el estudio forense del ADN de los restos encontrados se confirmó que se trataba de Ginés Martínez.

Las investigaciones realizadas llevaron a la identificación de los autores materiales y a la posibilidad de que pudieran encontrarse en Badajoz. Finalmente los presuntos autores fueron detenidos la noche del viernes. En la detención también colaboró un inspector del Cuerpo Nacional del Grupo de Homicidios de Barcelona, comisionado al efecto por la autoridad judicial. La Policía Nacional no ha podido desvelar más detalles de la operación, porque el caso está bajo secreto de sumario.

Además de esta pareja ha sido detenida otra persona en Tarragona. El juez de guardia de Lleida decretó ayer el ingreso en prisión de éste último y del hombre de Badajoz, mientras que la mujer ha quedado en libertad con la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días.