Dos de los miembros de un grupo itinerante de ladrones, dedicados a asaltar con violencia farmacias en Badajoz, fueron detenidos el lunes gracias a la intervención del marido de una farmacéutica, ya que redujo a uno de ellos cuando intentaba atracar el establecimiento.

Según recoge la agencia Europa Press, Ángel Márquez Sánchez reconoció que no se lo pensó dos veces antes de actuar cuando comprobó, por los gritos del dependiente que se encontraba tras el mostrador, que "dos personas" que blandían sendos "cuchillos" estaban atracando el local. "Entraron por la puerta principal con dos cuchillos de carnicero gigantes", explica Ángel sorprendió a los intrusos por otra puerta situada junto a la rebotica, donde se encontraban él y su mujer. "Los entallé por la otra puerta y los cuchillos me pasaban rozando", rememora.

En primer lugar, cuando intentaron acceder a esta parte del local, tras haber sustraído la caja registradora, empleó una silla para protegerse de las amenazas de los asaltantes y dar tiempo a que tanto su mujer como el dependiente salieran de la farmacia y advirtieran a la policía de lo que estaba aconteciendo.

Esta actuación motivó la huida de los dos hombres que fueron perseguidos por Ángel, hasta que consiguió reducir a uno de ellos. "Cada 50 metros tiraban la caja, y me amenazaban con el cuchillo, uno le dijo al otro que saliera corriendo con la caja, mientras otro me amenazaba; fue cuando lo cogí, lo tumbé y esperé la la policía", quien instantes después ya acordonaba al zona.

Dos horas más tarde, hacia las 22.00 horas de ese mismo día, la policía detuvo al otro hombre que había escapado de Ángel, tal y como le explicaron los agentes al mismo, pero aún están tras la pista del resto de integrantes, que en este mes han robado en otras dos farmacias de la ciudad.

Aunque en otras ocasiones han atracado este establecimiento, nunca había ocurrido "con la extrema violencia" a la que estuvieron expuestos el pasado lunes los regentes de este local, que gracias a la rápida actuación de este pacense quedó en un susto. "Actué así, para que dentro de tres meses no vuelvan de nuevo, como ocurre en otras farmacias de Badajoz", apuntó, antes de detallar que los agentes que llevan el caso le habían explicado que el grupo "es itinerante", "está robando en varios sitios y es difícil de controlar".

Por su parte, el joven dependiente que se encontraba en el momento del suceso, José Manuel Orellana, resalta que ambos hombres "entraron con mucha tranquilidad" al local, protegidos con "pasamontañas" y que además llevaban "guantes". Reconoció haber pasado esos instantes como si se tratara de "toda una eternidad".

Agentes de la Policía Nacional de Badajoz tratan de dar captura al resto de miembros de este "grupo itinerante" de atracadores que ha perpetrado varios robos con violencia en varias farmacias de la ciudad empleando cuchillos de carnicero para amenazar a los dependientes.

El Colegio Oficial de farmacéuticos de la provincia, para evitar casos similares solicitará más seguridad y vigilancia en las farmacias de la ciudad a la Delegación del Gobierno.

Por su parte, la Delegación de Gobierno, en nota de prensa ha confirmado que han sido detenidos dos jóvenes, relacionados con estos robos, a los cuales se les imputan otros delitos por lo que ya están a disposición judicial.