El concejal socialista José Ramón Suárez aseguró ayer que la deuda total del ayuntamiento, con los bancos y con los proveedores, asciende a 87,7 millones de euros, cantidad que incluye el préstamo de 9,8 millones de euros a 20 años para el que el consistorio pacense ya ha soliciatado ofertas a distintas entidades bancarias.

Este préstamo se destinaría a hacer frente a inversiones previstas en el 2004, cuya vida es inferior a la vida del préstamo, pues Suárez recordó que se van a comprar papeleras y coches policiales, entre otras propuestas.

A 31 de diciembre del 2003 la deuda a los bancos ascendía a 62,11 millones de euros, y 15,7 millones a proveedores. Además, el concejal añadió que hay que sumar a estas cantidades lo que se debe a Aqualia por el plan director. Estas cifras, según Suárez, significan que "el ayuntamiento está muy lejos de tener un nivel de endeudamiento óptimo tal y como asegura el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde". "La deuda municipal está totalmente incontrolada", insistió el concejal socialista, quien recordó que cuando llegó el PP al ayuntamiento la deuda estaba entre 72 y 78 millones de euros.