La deuda del Ayuntamiento de Badajoz ascendía el 31 de diciembre del 2002 a 65.700.436 euros (10.936 millones de pesetas), pero el consistorio ha conseguido amortizar en 3.054.000 euros la uda pendiente con las entidades financiera, con lo cual, en la actualidad, la Administración local debe 62,6 millones de euros, según informó ayer el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, tras la comisión especial de Hacienda, en la que se vio la cuenta general del ayuntamiento correspondiente al 2002.

Las cuentas aprobadas se remitirán al Boletín Oficial de la Provincia y se mantendrán expuestas al público 23 días para presentar reclamaciones, antes de la aprobación definitiva.

Respecto a los presupuestos municipales del 2004, que Monterde anunció que presentaría en diciembre, el concejal dijo ayer que su intención es que sean aprobados por el pleno a final de año o primeros de enero.

Monterde explicó que en estos momentos tiene que reunirse con cada compañero del equipo de gobierno para tomar nota de las partidas que necesita cada delegación y, partir de ahí, rematar las previsiones del próximo año. Monterde comentó que hay partidas que no se han previsto y que finalmente hay que tener en cuenta, como por ejemplo los fondos del Plan de Dinamización Turística, que no estaban contemplados.

El concejal de Hacienda también apuntó, sin dar a conocer la cifra exacta, que el ejercicio del 2002 se cerró con un superávit de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).

  • Los terrenos de la vieja plaza de toros se ceden a la Junta
  • IU denuncia que Tubasa pone trabas a las reclamaciones

IMPUESTOS El concejal sí dejó claro ayer que el próximo año no habrá ninguna subida de impuestos municipales, porque para poder incrementarlos habría que modificar previamente las ordenanzas municipales que regulan cada impuesto. Sólamente se podrán subir aquellos que tienen que ver con la normativa estatal, como pudiera ser la actualización de los valores catastrales.

En la misma comisión también se vieron las cuentas anuales del matadero y de la Inmobiliaria Municipal. Respecto al matadero, el concejal de Hacienda se limitó a señalar que el Ayuntamiento de Badajoz está en trámites de deshacerse de la gestión de estas instalaciones porque, como es de sobra conocido, es una sociedad deficitaria. En relación al funcionamiento de la Inmobiliaria Municipal, Monterde dijo que "goza de buena salud económica", como lo demuestra el hecho de que necesita ayuda financiera del ayuntamiento. "Hemos pasado de una situación de quiebra total, hace ocho años, a una situación en la que la Inmobiliaria Municipal actúa por si sola", dijo.