La deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Badajoz con entidades financieras asciende en la actualidad a 58.510.159 euros, que representan el 52% de sus ingresos, según los datos que facilitó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, quien matizó que si se suman los organismos autónomos la deuda se eleva a 63.885.424 euros (al incluir 5 millones de deuda de la Inmobiliaria Municipal por los préstamos hipotecarios de viviendas que tiene en promoción).

Astorga facilitó estos datos tras el pleno extraordinario en el que se aprobaron por unanimidad las modificaciones presupuestarias necesarias para aplicar el recorte salarial a los empleados públicos a reducir la deuda a largo plazo, en cumplimiento del real decreto del Gobierno central.

OBLIGATORIO Este recorte, correspondiente a los meses entre junio y diciembre, da una suma de 701.965 euros, que tiene que ir destinada obligatoriamente a sanear, en primer lugar, el remanente de tesorería negativo, pero como el del Ayuntamiento de Badajoz es positivo, necesariamente se dedica a amortizar deuda a largo plazo, a pesar de que el equipo de gobierno hubiese preferido destinarlo a inversiones para la ciudad. El concejal apuntó que con este dinero "se podrían asfaltar muchas calles".

El responsable de la hacienda municipal estimó que la amortización de la deuda obtenida del recorte salarial "no tiene ninguna transcendencia en cuanto al importe de la deuda" pues se pasará del 52,87% de deuda con respecto a los ingresos a un 52,23%, es decir, no se baja ni una décima.

El equipo de gobierno entiende por tanto que esta medida "no es consistente" en ayuntamientos como el de Badajoz cuya deuda "es muy reducida y perfectamente asumible" y que esta decisión solo supone, según Astorga, "darle dinero a los bancos".

EN 15 DIAS Asimismo, el pleno también aprobó que el recorte aplicado a los ingresos de los concejales y el personal de confianza se dedique, como estableció el Gobierno, a obras de interés social. El equipo de gobierno ya decidió que 70.000 euros son para proyectos de cooperación al desarrollo, a petición de la Plataforma 0,7%, más 5.000 euros para el Banco de Alimentos y 4.000 para el comedor del colegio Jesús Obrero, de Cerro de Reyes. Astorga apuntó que una vez que han pasado por el pleno municipal, estas cantidades estarán "operativas" cuando transcurran 15 días de exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El pleno de ayer fue convocado de forma extraordinaria para aprobar únicamente estos conceptos y su duración fue de apenas 20 segundos, los que bastaron para que el alcalde enumerase los puntos a tratar, y ni siguiera se discutieron los contenidos, que ya se habían abordado en la Comisión de Hacienda celebrada la semana pasada. La única nota destacable de la sesión fue la reincorporación de la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, que ha estado ausente de las tareas municipales desde finales de agosto por motivos de salud.