La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cáceres, Cristina Redondo, ha instado a los ayuntamientos a que regulen en sus ordenanzas municipales el uso de los nuevos dispositivos de movilidad, como patinetes eléctricos y otros similares, ante la proliferación de su uso en los núcleos urbanos ya que, pueden ser "peligrosos", como ha ocurrido con el atropello mortal que ha sufrido un niño este pasado domingo en Badajoz.

Redondo ha señalado este lunes que este tipo de dispositivos, que alcanzan "cierta velocidad", debe tener un tratamiento específico en las ordenanzas municipales de seguridad vial para establecer dónde se pueden utilizar y cómo deben circular en vía urbana.

Cabe recordar que un niño de cinco años ha fallecido ayer al ser atropellado por un autobús de línea regular en Badajoz cuando circulaba con un patinete eléctrico por la avenida Adolfo Suárez de la ciudad. Según ha informado la Policía Local pacense, el autobús atropelló al menor que "había irrumpido en la calzada desde la acera".

La responsable de la DGT en la provincia cacereña ha reconocido que este tipo de dispositivos de movilidad personal "han llegado para quedarse", por lo que los responsables de la DGT también están estudiando cómo regular su uso para incorporarlo a las normas generales de circulación y al reglamento de peatones aunque, reitera, que deben ser los ayuntamientos los que dicten las normas locales en sus ordenanzas municipales.

Así ha contestado Redondo a preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa para dar a conocer lo datos de siniestralidad vial del año pasado en la provincia. Aunque ha indicado que "desconoce" las circunstancias en las que se produjo el accidente de Badajoz que ha acabado con la vida del niño, sí reconoce que el reglamento actual no contempla este tipo de dispositivos y "hay que darle cabida a esa realidad dentro de la circulación y de convivencia con el resto de vehículos y peatones".

En la comparecencia también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, quien ha comenzado por mostrar su pésame a la familia del niño fallecido y ha lamentado tan luctuoso suceso.