Sin pena ni gloria. La jornada de autobús urbano gratuito para fomentar el uso del transporte público no tuvo eco entre los ciudadanos. La mayoría de las personas que eligieron ayer este medio de transporte para desplazarse eran usuarios habituales, a quienes la iniciativa cogió por sorpresa.

Es el caso de Carmen Laguna y su hija, Cristina Romero, que como cualquier otro día se desplazaban al centro en autobús. "No sabíamos que hoy era gratis, nos lo ha dicho una señora antes de subir", contaron. La idea les parece buena "porque el billete ya cuesta 94 céntimos", pero creen que se debería haber anunciado con mayor antelación para conseguir el objetivo que perseguía.

Tampoco Samuel Acera y Cristina Redondo, que esperaban el autobús en las traseras de Correos, se habían enterado de que ayer sus desplazamientos les saldrían gratis. "Nos parece genial", dijeron. A su juicio, solo rebajando el precio de los billetes sería posible que cada vez más pacenses eligiesen el transporte público para moverse por la ciudad.

Manuela Martínez es una de las que lo utiliza a diario. "Cuatro o cinco veces, para trabajar y para ir de compras", señaló ayer. La iniciativa le parecía "muy buena", pero aseguró que no había percibido que hubiera más viajeros que otros días similares.

POCA PUBLICIDAD El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, reconoció que la actividad no se ha difundido con tiempo, por eso al año que viene intentarán dar mayor publicidad a esta jornada. El edil señaló ayer por la tarde que desde Tubasa, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, le habían confirmado que no se había apreciado un incremento significativo en cuanto al número de viajeros con respecto a otros años.

La actividad, organizada con motivo de la Semana Europea de Movilidad Sostenible, se presentó el viernes y en todos los vehículos se informaba ayer con un cartel de la gratuidad del servicio a los usuarios.

El objetivo era que los pacenses aprovechasen el sábado para conocer el servicio de autobús urbano, que ha renovado la mitad de su flota recientemente con autobuses totalmente accesibles y menos contaminantes. Precisamente, se eligió el sábado, jornada de descanso para muchos ciudadanos, para que --según el concejal-- no supusiera un problema desconocer los horarios en un día laborable.

Otra de las acciones dentro de esta campaña es el Día sin Coches, que se celebra el martes, aunque este año no se cortará al tráfico ninguna calle.