Sin pena ni gloria. La jornada de autobús urbano gratuito para fomentar el uso del transporte público no tuvo eco entre los ciudadanos. La mayoría de las personas que eligieron el sábado este medio de transporte para desplazarse eran usuarios habituales, a quienes la iniciativa cogió por sorpresa.

Fue el caso de Carmen Laguna y su hija, Cristina Romero, que como cualquier otro día se desplazaban al centro en autobús. "No sabíamos que era gratis, nos lo ha dicho una señora antes de subir", contaron. La idea les parece buena, pero creen que se debería haber anunciado con mayor antelación para conseguir su objetivo.

Tampoco Samuel Acera y Cristina Redondo se habían enterado de que sus desplazamientos les saldrían gratis durante toda la jornada. "Nos parece genial", dijeron.

Manuela Martínez es una de las que lo utiliza a diario. "Cuatro o cinco veces, para trabajar y para ir de compras", señaló. La iniciativa le parecía "muy buena", pero aseguró que no había percibido que hubiera más viajeros que otros días similares.

POCA PUBLICIDAD El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, reconoció que la actividad no se ha difundido con tiempo, por eso el próximo año intentarán dar mayor publicidad a esta jornada. Tubasa, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, confirmó que no se había apreciado un incremento significativo en cuanto al número de viajeros con respecto a otros sábados.

La actividad, organizada con motivo de la Semana Europea de Movilidad Sostenible, tenía como objetivo que los pacenses aprovechasen el sábado para conocer el servicio de autobús urbano, que ha renovado la mitad de su flota recientemente con autobuses totalmente accesibles y menos contaminantes. Otra de las acciones dentro de esta campaña es el Día sin Coches, que se celebra mañana, aunque este año no se cortará al tráfico ninguna calle.