Como si el concejal de Deportes hubiera llevado varias docenas de huevos a las clarisas siguiendo la costumbre de las novias que ruegan que no llueva el día de su boda, el termómetro marcaba en Badajoz 29 grados y más que otoño parecía avanzada primavera. El cielo azul y el cambio horario, que permitió una hora más de sueño o de ocio, animó a más de 4.500 aficionados a participar en el Día de la Bicicleta, que se celebró ayer por la mañana entre los centros comerciales de Carrefour de la carretera de Valverde y de Valdepasillas.

El Día de la Bicicleta cumplía su vigésimo primera edición y estaba previsto que se celebrase el domingo anterior, pero se suspendió esa misma mañana debido a la lluvia. Para esa jornada se habían apuntado 3.500 participantes, pero a lo largo de esta semana se han sumado otros 500 y ayer pedalearon por la ciudad más de 4.500 ciclistas aficionados, porque a los 4.000 participantes con dorsal se apuntaron otros muchos en el último momento, aprovechando la mañana soleada. De estas 21 ediciones, la de ayer fue la más numerosa. Familias enteras, padres, hijos y hasta sus abuelos, pandillas de amigos, se animaron a coger la bici y pasear por la ciudad sin obstáculos.

Oscar Domínguez, director del centro comercial de Valdepasillas, comentaba que la jornada estaba transcurriendo "fenomenal, porque hace un día estupendo, mejor incluso que la semana pasada, porque se ha apuntado más gente".

La salida fue puntual, a las 10.30 de la mañana, desde el centro comercial de la carretera de Valverde y la avanzadilla alcanzó la meta, que distaba 5,4 kilómetros, en apenas media hora. Un buena marca teniendo en cuenta que "esto no es una competición, es un paseo", comentaba Oscar Domínguez. Los últimos en llegar lo hicieron sobre las 11.25. En la entrada del centro, todos recibieron una bolsa de avituallamiento y participaron en un sorteo de regalos. Los únicos desesperados fueron los conductores de vehículos que tuvieron que esperar en los atascos a lo largo de todo el recorrido.

El concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, señalaba con satisfacción que la participación había superado las expectativas. Sobre las dificultades que existen en Badajoz para circular habitualmente en bici, reconoció que no es fácil pero indicó que en aquellas nuevas días donde se puede incluir técnicamente, se hace.