El Día del Guardia Urbano, con el que la delegación extremeña de la Asociación Internacional de Policía (AIP) se ha propuesto rescatar la tradición del aguinaldo en Navidad, aunque cambiando este concepto por el de solidaridad, se celebró ayer en Badajoz, por tercer año consecutivo y con un resultado que hizo expresar su satisfacción a los organizadores. Y también al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que participó en la VII Concentración de Vehículos Clásicos montado en Vespa.

Fueron más de 200 vehículos, al menos dos de ellos del año 1932, lo que participaron en la llamada: 150 turismos de numerosas marcas -algunas con modelos hoy míticos-- y medio centenar de motocicletas, incluidas las del Club Vespacense, con unidades decoradas al estilo 'mod', alguna con sidecar, e incluso un motocarro.

Los participantes aportaron unos 1.100 kilos y litros de productos alimenticios, que los organizadores distribuirán entre el Banco de Alimentos y los dos comedores sociales de la ciudad, pues era el fin de esta actividad.

La mañana comenzó con un espesa niebla en una zona del aparcamiento de El Faro, donde se formalizaron las inscripciones y se recibieron las de última hora, desyunando unas migas, que se prolongaron hasta que comenzó a salir el sol, lo que provocó que el desfile de vehículos comenzará más tarde.

La primera parada se hizo enfrente de la torre de la Fundación Caja Badajoz, el Edificio Siglo XXI, donde la entidad hizo una donación de dos carros de leche y otros productos.

PARADA EN PUERTA DE PALMAS La siguiente fue en Puerta de Palmas, donde se instaló el que en su día fue puesto número 4 de control de la circulación, y donde Pedro García, agente jubilado, subió al mismo para recibir las donaciones de los conductores, ayudado por Emilio Eloy Rojas.

Pedro García contó que en Badajoz había puestos de tráfico en los 70, en Puerta de Palmas, en Cuatro Caminos, en San Roque, también en San Juan antes de los 70, y antes aún, en el cruce de Santo Domingo con Santa Lucía.

"Ha sido un día de convivencia magnífico, desde esta mañana en El Faro, con niebla y frío hasta ahora, que ace un día espectacular", manifestó Francisco Javier Fragoso en la parada que hicieron los vehículos en Puerta de Palmas. Y destacó "el valor de que la policía local recupere esta tradición, muy antigua, y dé también la imagen de su labor más allá de poner multas, pues ayudan a muchas personas en muchas situaciones y eso se recuerda menos", afirmó.

La concentración contó, además, con un 20% de participación portuguesa, según Antonio Cabello, presidente de la AIP en Extremadura. "Y ya es tradicional. Vienen de los clubes de vehículos clásicos de Elvas y de Estremoz".