Esteban García Ballesteros, Francisco Blanco, José Vicente Moirón, Santi Rivera, Fernando Ramos, Fermín Núñez, Cándido Gómez, Javier Llanos, Agustín Iglesias y Marco Ricci son los diez actores que hoy se subirán al escenario del teatro López de Ayala (21.00 horas) para realizar una lectura dramatizada de Soldadesca, Bartolomé Torres Naharro.

La propuesta se enmarca dentro de los actos organizados por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart) para conemorar el Día Mundial del Teatro.Se trata de una dramatización producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, versionada y dirigida por Agustín Iglesias, de Teatro Guirigai, que desde hace varios años organiza un ciclo de lecturas sobre autores extremeños. Este año están programadas dos dramatizaciones: Soldadesca e Inquisición, de Francisco Antonio Cabello y Mesa dirigida por Juan Antonio Hormigón (29 de mayo)

Soldadesca es un texto fundamental en la obra de Torres Naharro y del teatro europeo renacentista. La escribió en 1510, una comedia «a noticia», que constituye una crónica de las compañías de soldados momentos antes de embarcar para la guerra. Muestra la corrupción, la criminalidad y la bestialidad de los instintos de este colectivo, con una intención social y crítica muy acentuada.

La lectura dramatizada se llevará a cabo en la sala principal del López de Ayala, donde antes de su comienzo (20.15 horas) se rendirá un homenaje al dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero, a cargo de José Manuel Correidira Viñuela.

Además de la representación, con motivo para conmemorar esta efeméride, se ha organizado un encuentro de autores teatrales extremeños en el cafetín del López de Ayala (18.00 horas), que se iniciará con la lectura, por parte del dramaturgo Fulgen Valares, del mensaje por el Día Mundial del Teatro, que este año ha escrito el mexicano Francisco Hinojosa.

Julio César Quesada será el primer ponente, al que seguirá una mesa debate sobre El mundo teatral, que estará moderada por Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura y en la que participarán los dramaturgos María Jesús Bodes, Concha Rodríguez, Pedro Luis López Bellot y Miguel Murillo.

Estas actividades son gratuitas hasta completar aforo.