Un total de 1.744 profesionales y 73 empresas celebrarán el próximo 11 de junio el Día Regional de la Seguridad Privada con una serie de actos en el salón de actos de Caja Almendralejo, según anunciaron ayer el jefe superior de Policía, Angel Galán, y el miembro de la comisión organizadora, Juan Carlos Pérez, quien destacó como principal problema de este colectivo el intrusismo profesional.

Esta denuncia se refirió a la práctica de la vigilancia por personas no cualificadas, pero no, como señaló Galán, a grupos organizados que imponen su protección a empresas mediante coacción. Y explicó que es "un problema que tiene solución cuando se denuncia, pero difícil de erradicar si quienes lo sufren no lo hacen saber a la policía". Galán afirmó que no hay constancia de esa práctica en Badajoz ni en otros lugares de Extremadura. Pérez explicó que su labor es "más disuasoria y preventiva", pues para la investigación y otras actuaciones están los cuerpos de seguridad del Estado.

El Día Regional de la Vigilancia Privada contará entre sus actos con la imposición de menciones honoríficas a 41 profesionales propuestos por la policía y las propias empresas del sector.

El inspector jefe de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, Julio Hidalgo, señaló que hay en la actualidad 19 empresas de vigilancia y protección, seis de transportes de explosivos, cinco de transporte de fondos, 28 de instalaciones y mantenimiento, tres de depósito de fondos, 11 de asesoramiento y 20 centros de formación, así como 1.685 vigilantes de seguridad, 29 de explosivos, 10 jefes de seguridad y 10 directores.