La XXVIII Feria del Libro ha programado cinco días temáticos que se dedicarán a la literatura infantil y juvenil (16 de mayo), la literatura y la gastronomía (18 de mayo), la poesía (21 de mayo), la novela histórica (22 de mayo) y la literatura fantástica (23 de mayo). El día de la poesía estará también dedicado a la memoria del poeta y profesor extremeño Angel Campos Pámpano, quien recibirá un homenaje de los centros de secundaria de Badajoz, el día 21 de mayo a las 12.00 horas en la carpa de conferencias.

En el día de la literatura infantil y juvenil firmarán libros en la carpa del ayuntamiento los escritores Fernando Marías, Eliacer Cansino, Carmen Posadas y Agustín Fernández Paz, que posteriormente participarán en una tertulia sobre la literatura infantil y juvenil de hoy en día.

El 18 de mayo, Juan Maria Arzak, J. Enrique Campillo y Antonio Gázquez Ortíz firmarán libros y tomarán parte en una mesa redonda, junto a Jesús Fraguas, sobre los libros y la cocina. José Cercas y Antonio Salguero Carvajal presentarán y firmarán sus últimas obras el día dedicado a la poesía, en la carpa de conferencias, y Jesús Sánchez Adalid y José Luis Gil Soto lo harán el 22 de mayo en la carpa del ayuntamiento.

Entre el 18 y el 22 de mayo se desarrollarán los concursos escolares de lectura Está en los libros y ¿Y tú, que lees? , este último organizado por el Ateneo de Badajoz y el Colegio Público Arias Montano y dedicado este año a la novela de Mark Twain, Tom Sawyer . A este último concurso, que se centra este año en una obra de Espronceda sobre la que habrá que responder a unas cuestiones, acudirán 16 colegios de toda la provincia. En esta feria se entregarán también los premios del XIII Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración.