--El Carnaval de Badajoz tiene este año un presupuesto superior a 387.000 euros, un 4 por ciento más que la anterior edición. ¿Significa una mayor apuesta por el Carnaval por parte del ayuntamiento?

--Siempre apostamos más por el Carnaval de Badajoz. Esta cifra responde a que hay un mayor número de participantes en los concursos y, por consiguiente, más premios. Y también a que hay partidas en las que los proveedores nos han subido. Básicamente, lo que hemos hecho son más cosas y nuevas actividades con el mismo presupuesto.

--¿Cuáles son esas novedades de este año?

--Los cambios tienen que hacerse poco a poco. Hemos querido potenciar, aunque aún nos falta mucho, el Carnaval de Día. Por eso hemos diseñado actividades para que la ciudad tenga mucho ambiente no solo por la noche, sino también por la mañana. Fundamentalmente, vamos a potenciar el sábado el paseo de San Francisco, con concursos, tanto de disfraces por parejas e individual, y hemos añadido uno más, que es el premio al mejor maquillaje. Me gustaría destacar que se trata de concursos populares y en los que no se sabe quién es el jurado. Otro aspecto clave en esta edición de los Carnavales serán las murgas en las calles. Podremos escenarios a ras del suelo para que haya una relación más directa con el público. Va a haber cuatro puntos fijos: plaza Alta, plaza de la Soledad, esquina de La Cubana y plaza de López de Ayala. Estos enclaves estarán identificados y las murgas cantarán siguiendo un horario. También será novedad en esta edición la presencia de las murgas infantiles para incentivar a las nuevas generaciones de carnavaleros. Habrá un horario especial para aquellas murgas que no estén inscritas en el concurso oficial y que quieran participar.

--En la Feria Internacional del Turismo de Madrid el alcalde anunció que iban a comenzar a tramitar el Interés Turístico Internacional. ¿Cómo lo vamos a conseguir?

--Es nuestra meta y creo que nos lo merecemos. Nuestro pasacalles y concurso de murgas son únicos en España. Tenemos que cumplimentar una importante documentación. Este año visitaremos varias ciudades europeas para promocionar nuestro Carnaval. En cuanto acabemos la fiesta empezaremos a recopilar la información, que llevaremos a Europa en el segundo semestre del año.

--¿Qué mejoraría del Carnaval pacense?

--Muchas cosas, no todo está hecho. El carnaval tiene muchas posibilidades. El público y nuestros colaboradores están siempre dispuestos a subir el nivel, que está bastante alto en Badajoz.

--¿Cómo podríamos minimizar el botellón que se forma en la plaza Minayo?

--El Carnaval de Badajoz es ante todo participación y vida en la calle, por lo que es difícil de erradicar el botellón de plaza Minayo.

--Parece a veces que se están profesionalizando mucho los concursos...

--La verdad es que de un tiempo a esta parte las bases están muy bien estructuradas, tanto en el concurso de las comparsas como en el de las murgas, y ellos participan dándolo todo y con resultados espectaculares.

--¿Qué podríamos mejorar del desfile para una mejor coordinación de los miles de participantes?

--El desfile es para todos los pacenses un orgullo y el pilar de nuestros carnavales. Es espectacular y uno cuando lo contempla se emociona. Queda poco por mejorar porque está ya muy estructurado.

--Han elegido a Mary Pepa Orantos como pregonera. ¿Cuáles han sido los criterios para esta decisión?--Hemos querido hacer un homenaje a todas las comparsas que llevan más de 25 años. Mary Pepa es muy querida entre ellas y en toda la ciudad, así como muy representativa del Carnaval.

--¿Qué le pide al Carnaval de este año?