Hoy miles de extremeños reclaman en Madrid un tren digno para Extremadura. Es un término ambiguo, nadie sabe concretamente que estamos reclamando. Es evidente que el tren que tenemos en estos momentos es indigno para los extremeños y para España le demos el significado que le demos a la palabra digno. El diccionario ofrece 6 acepciones de digno: 1: Merecedor de algo. 2 Proporcional al mérito y condición de alguien o algo. 3. Que tiene dignidad y se comporta con ella. 4.- Propio de la persona digna. 5. Que puede aceptarse o usarse con desdoro y 6: De calidad aceptable.

El servicios actual no nos lo merecemos, no es proporcional a nuestra condición, los que lo ofrecen con este servicio no se comportan con dignidad, no es propio de personas dignas, no se puede aceptar con desdoro y es de calidad inaceptable.

Pero en positivo, todas las acepciones se quedan cortas para definir el tipo de tren que creo que tenemos que reclamar, que no es ni más ni menos que los tipos de trenes y de servicios ferroviarios de los que gozan o van a gozar próximamente el resto de los españoles. Lo demás es indigno para los extremeños e indigno para todos los españoles. Es indigno de los que reclaman para los extremeños un tren de características inferiores a los existentes en el resto de España.

Reclamamos aquello de lo que gozan desde hace 25 años los de Madrid, los de Sevilla, los de Córdoba, los de Ciudad Real y los de Toledo. Y más tarde Málaga, Barcelona, Lérida, Tarragona, Gerona, Zaragoza, Guadalajara, Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Valladolid, León, Zamora, y así se podía seguir hasta que en 2023 prácticamente todas las provincias de España lo tienen comprometido excepto Cáceres y Badajoz. Necesitamos y queremos un tren digno cuanto antes, y eso se llama AVE. En el 2020 podremos tener una infraestructura de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz, pero llamarle a eso AVE es un engaño. Lo único digno a medio plazo es un AVE como Dios manda de Madrid a Lisboa, iguales a los que van a tener el resto de los españoles, y ese servicio hace 600 km en dos horas y media, y si lo hace en 5 horas como va a hacerlo el que pase por Extremadura, eso no es un AVE y eso será indigno.