La garantía de permanencia de las políticas sociales pese a la actual situación de crisis económica es uno de los motivos que ha llevado a la Diputación de Badajoz a aprobar esta semana en pleno la adhesión a una moción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En esa moción, entre otras cuestiones, se reclama que hasta el 60% del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local pueda ir a gastos sociales.

La FEMP señala en su moción que el desempleo, el descenso de los ingresos y el incremento de las demandas sociales, junto con una inadecuada financiación local, están colocando a muchos ayuntamientos en una difícil situación financiera para afrontar su día a día. En esta situación, la federación considera imprescindible garantizar y reforzar mediante los presupuestos de las Administraciones Públicas las medidas destinadas a reactivación del empleo y políticas sociales.

Por este motivo, la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha propuesto, entre otros asuntos, que hasta un 60% de la dotación de cinco mil millones destinada al Fondo de Inversión Local pueda ser destinada a financiar gastos relacionados con políticas sociales y educativas. Estas son las que hacen posible la asistencia a mayores, personas en situación de dependencia, becas comedor, escuelas infantiles,... y otros servicios públicos básicos que actualmente prestan los ayuntamientos, cuya continuidad la FEMP cree que podría peligrar por la minoración de ingresos en el año 2010.