La Diputación Provincial de Badajoz ha solicitado de nuevo al ayuntamiento la licencia de obras para la ampliación del Museo de Bellas Artes, después de que el pasado mes de marzo la Comisión de Urbanismo informara negativamente del proyecto presentado por la institución provincial al considerar los técnicos municipales que contravenía la normativa urbanística.

La diputación ha vuelto a solicitar la licencia para el mismo proyecto que presentó inicialmente, "sin ninguna modificación", pero ahora con la designación de "proyecto singular", una figura jurídica que recoge la nueva normativa urbanística del Plan General Municipal, con la que pretende conseguir la citada licencia, según comunicó a este diario la institución provincial.

Los informes negativos de la Comisión de Urbanismo se basaban en que el proyecto del museo, ubicado en el casco antiguo, "no guarda armonía con el entorno", según manifestó el propio concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, en marzo. Hecho que también denunció la asociación Amigos de Badajoz.

Sin embargo, la diputación reconoció ayer que se acoge a la nueva normativa, "que facilita la convivencia de edificios contemporáneos en marcos históricos".

El proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), contempla la construcción de dos nuevos edificios en las calles Duque de San Germán y Francisco Pizarro, que se integrarán con el edificio actual a través de un patio.

Hace más de un año, el 25 de julio de 2007, la diputación solicitó por primera vez la licencia de obras al ayuntamiento, y para agilizar los trámites la empresa adjudicataria Estudio de Arquitectura Hago S.L., de los arquitectos Antonio Alvarez Cienfuegos y Emilio Delgado, ganadores del concurso de ideas que convocó la diputación, presentaron un proyecto básico e iniciaron el definitivo.

CONTEMPORANEO "Un proyecto se considera singular porque define un espacio singular y debe ser visto y analizado de forma especial, desde una óptica distinta, que no quiere decir que se salte las cosas a la torera", según Julián Prieto, el arquitecto pacense que coordinó el catálogo de elementos de interés histórico-artístico y medioambientales de Badajoz, un anexo del Plan General Municipal. Este arquitecto, que se define como un "defensor de lo contemporáneo", cree que el análisis de este proyecto no debe centrarse en el volumen o en la altura, "porque es un proyecto que tiene que resolver muchas cosas".