La Diputación de Badajoz, ante la inminente construcción de nuevos Centros Integrales de Desarrollo (CID) en Monesterio, Guareña, Santa Marta de los Barros, Campanario, Alburquerque y Herrera del Duque, ha comenzado a celebrar en estos municipios una ronda de jornadas de trabajo que servirán, tanto para ajustar el proyecto técnico de la obra del edificio, como para sentar unas bases del trabajo eficiente que se llevará a cabo desde los CID, mediante la cooperación público-privada.

A la primera reunión de trabajo conjunto, celebrada en Monesterio, asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el diputado de Fomento, José Luis Quintana, el de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, técnicos y alcaldes de la zona.

Cortés habló de la difícil situación económica y explicó que "hoy, más que nunca, es necesario para la sostenibilidad del mundo rural, aplicar nuevas fórmulas mejor adaptadas a las necesidades reales del territorio y más flexibles para ajustarse a una realidad cambiante". Recordó que los Centros Integrales de Desarrollo comenzaron a construirse en el 2009, cuando la crisis ya había dado la cara y nacieron como respuesta del Area de Igualdad y Desarrollo Local de la diputación, a la necesidad de cambiar la manera de diseñar y de aplicar las políticas de desarrollo para conseguir mayor adaptación a cada territorio, optimizando unos recursos cada vez más escasos y conformar un modelo que permitiera consensuar las actuaciones con sus beneficiarios directos.

"La red de Centros Integrales --explicó Cortés-- nace con vocación de ser un espacio de encuentro en el que los principales agentes socioeconómicos de cada comarca, públicos y privados y de forma voluntario y coordinada, configuren su estrategia de desarrollo y garanticen la aplicación eficaz de las medidas públicas a favor del emprendimiento, la consolidación empresarial de las pymes del mundo rural y la calidad de vida de sus habitantes. Es el principal y más efectivo canal de comunicación bidireccional de la diputación para con el territorio y entre lo público y lo privado". El modelo de cooperación público-privado y de coordinación de las distintas administraciones ha servido para que el Gobierno regional, y a propuesta de la diputación, esté aplicándolo con la constitución del Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI Extremadura.