Los grupos socialista y popular de la Diputación de Badajoz aprobaron en el pleno de ayer por unanimidad y de forma definitiva el Plan Provincial de Cooperación a Obras y Servicios incluido en los presupuestos de la institución para el 2010.

También aumentó tanto la financiación como el número de proyectos que se abordarán, gracias a un incremento de la aportación de fondos anunciada por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), por importe de 440.000 euros.

Este aumento permitirá abordar 67 proyectos, 24 más de los previstos inicialmente, incluyendo tres de mejora de carreteras. Así, el importa global del plan asciende a 5,6 millones de euros de los que la institución aportará 2,6, otros 2,5 el MAP y 420.000 euros los ayuntamientos. Además, el plan complementario consta obras municipales con una inversión de 374.000 euros.

El aumento del citado plan provincial ha promovido numerosos cambios de obras en los planes locales y de servicios, en los que se invertirán 8,4 millones en el primero y 1,3 el segundo. Igualmente se aprobó un plan adicional para municipios de menos de 20.000 habitantes, por 2 millones de euros, así como la inversión de otros 2 millones en la mejora de tres carreteras, que se financiarán con remanentes de tesorería.

En la Comisión de Hacienda, PSOE y PP aprobaron la liquidación del presupuesto del 2009, con un resultado ajustado de 24,7 millones con un remanente líquido de tesorería de 16 millones. También la habilitación de créditos por importe de 900.000 euros, para hacer frente al aumento de dos puntos del IVA.

Por otro lado, se aprobó la cesión gratuita por el Ayuntamiento de Azuaga a la diputación de una parcela de 4.023 metros cuadrados con destino a la construcción de un parque de bomberos.

El pleno aceptó también la cesión por parte del Ayuntamiento de Castuera de una parcela de 1.000 metros cuadrados en la calle Bolivia. El destino del terreno es la construcción de un Centro para el Desarrollo Integral de la comarca de la Serena.