La Diputación de Badajoz, junto con las de Jaén, Granada y Córdoba, acordaron ayer encargar a la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía la realización de un estudio que analice el impacto socio-económico y territorial que tendrá la conversión en autovía de la carretera N-432, que une Badajoz con Granada, en los municipios y comarcas afectados por el trazado.

Esta decisión fue adoptada en la reunión celebrada en Córdoba por los presidentes de las diputaciones provinciales de Córdoba, Francisco Pulido; Jaén, Felipe López; Granada, Antonio Martín, y Badajoz, Juan María Vázquez, en el que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Rafael Medina.

LES CUESTA 90.000 EUROS Para la realización del estudio aportarán entre todas 90.000 euros, que en el caso de la Diputación de Badajoz compartirá el gasto con Caja de Ahorros de Badajoz. El objetivo de este análisis, según informaron a este diario fuentes de la institución provincial extremeña, es que los municipios y las comarcas se anticipen y planifiquen su desarrollo urbanístico e industrial teniendo en cuenta esta vía de comunicación, que afectará a una población superior a los tres millones de habitantes y que tiene 460 kilómetros de extensión, de los que cerca de 170 discurren por territorio de Badajoz.

Actualmente ya han sido adjudicados los estudios informativos que determinarán el trazado definitivo de los dos tramos en los que se divide la futura autovía A-46, el primero de ellos entre Badajoz y Espitel, y el segundo entre esta localidad cordobesa y Granada, por un importe de casi 6 millones de euros, mientras que la inversión global es de 1.600 millones.

UN AÑO Una vez concluyan los estudios informativos, para los que el Gobierno ha dado un plazo estimado de entre 10 y 12 meses, las consejerías competentes en materia medioambiental de Extremadura y Andalucía deberán informar con el fin de conformar la declaración de impacto medioambiental, último y obligado paso antes de la redacción del proyecto definitivo.

Juan María Vázquez, que estuvo acompañado en la reunión por el diputado delegado de Economía y Hacienda, Valentín Cortés, destacó que esta vía conectará Andalucía Oriental con Portugal, con las repercusiones que supondrá dicho trazado en el sur de Extremadura. Vázquez reiteró el compromiso por ayudar a los gobiernos locales a planificar su desarrollo.

Las cuatro diputaciones pidieron al Gobierno central, en abril de 2003, esta vía.