La Diputación de Badajoz y la Asociación para la Atención a los Discapacitados (Apamex) han acordado afrontar el reto de exportar a las regiones portuguesas de Alentejo y Zona Centro los planes de accesibilidad que han desarrollado en la provincia de Badajoz y que ha obtenido algunos de los principales premios en esta materia, como los que conceden los colectivos de discapacitados a través de su federación Cermi.

El anuncio lo hicieron ayer el presidente de la institución, Valentín Cortes, y el de Apamex, Jesús Gumiel, a raíz de la firma de un nuevo convenio para la atención y la integración social de las personas con discapacidad física, después de una fructífera colaboración iniciada con un acuerdo firmado en el año 2000.

El trabajo desarrollado desde hace una década ha permitido disponer de un plan provincial de accesibilidad, que derivó en planes comarcales y a su vez en locales. Ello ha llevado a los municipios de la provincia a ser pioneros en España y disponer de una importante herramienta para eliminar barreras físicas, mentales y sociales en aras de la igualdad de oportunidades.

El nuevo convenio, además de promover estrategias para sensibilizar, formar e informar y definir el intercambio de buenas prácticas en los planes que se desarrollen en la provincia, se impone el reto de extender su ámbito de actuación aprovechando la existencia de la eurorregión hispanolusa constituida por Extremadura, Alentejo y Zona Centro y que la presidencia la ostenta Guillermo Fernández Vara.

CALIDAD DE VIDA Las áreas de actuación serán las contempladas en el documento de creación de dicha entidad rayana, encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, centradas en transporte, comunicación y servicios sociales.

Las áreas de Fomento y Desarrollo Local de la diputación y Apamex mantendrán un primer encuentro con representantes portugueses el próximo día 9 en Badajoz para organizar unas jornadas transfronterizas sobre accesibilidad, intercambios de experiencias entre los municipios de la eurorregión que se celebrarán, en una primera fase en la capital pacense y otra en alguna ciudad lusa en el segundo semestre.

Los 136 municipios que forman parte de Alentejo y Zona Centro aglutinan 5 millones de habitantes, el 44% de la población total portuguesa. De momento se ha contactado con profesionales que tienen interés en esta materia, con el exalcalde de Castelo da Vide y se quiere llegar "directamente al corazón administrativo, los municipios, donde se tienen que desarrollar los planes de accesibilidad", explicó Cortés.